Este domingo se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, que destaca las principales prioridades para los chilenos que debe tener el gobierno liderado por Gabriel Boric.
En ese marco, 70% de los consultados cree que la principal prioridad para el Ejecutivo debe ser la delincuencia, seguido muy distante por la inmigración (26%) y la economía.
Respecto al alza delictiva, un 53% se le atribuye al funcionamiento de Fiscalía y los tribunales de justicia y un 42% que considera que Carabineros no cuenta con las herramientas para enfrentar a los criminales. Además, cree que la delincuencia ha aumentado por el incremento de bandas de narcotraficantes, y sólo 12% que ha ocurrido por el aumento de la pobreza y necesidades de las personas.
Mientras, un 73% teme bastante por ser víctima de algún hecho delictivo. Respecto a la evaluación de autoridades frente a la crisis de seguridad, 84% aprueba a la PDI, 75% a Carabineros, y 63% a Gendarmería.
En cambio, la aprobación a la labor de los alcaldes cae de forma significativa a 39%, retrocediendo 13 puntos respecto a marzo de 2023. En esa línea, sólo un 25% aprueba la gestión del Gobierno en esta materia y un 64% cree que ha hecho poco para contener la crisis.
Finalmente, sólo 21% aprueba la labor de fiscales, 12% a jueces, y 10% al Congreso.
En relación a las ideas para contrarrestar la crisis, un 85% está de acuerdo con construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando de autos, y 74% para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal.
También, 80% está de acuerdo con que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de las ciudades sin necesidad de declarar estado de emergencia, y 70% con que protejan puntos estratégicos de las ciudades.
Por último, en la última semana de enero, 32% aprueba y 61% desaprueba la gestión del presidente Boric, sin cambios significativos.
Fuente: El Mercurio
Comentarios