Abriga a un migrante en invierno

Abriga a un migrante en invierno

Las bajas temperaturas abrazan a la Quinta Región de Chile. Para los migrantes venezolanos se hace imprescindible contar con abrigos que los ayuden a protegerse del invierno que arribó a finales de junio. El cambio de clima es la primera dificultad con la que se enfrentan los extranjeros que provienen de un país tropical, como lo es Venezuela.

Aylen Bucobo / @aylenbucobo

Foto Cortesía: Centro de Orientación Migratoria

La Fundación Centro de Orientación Migratoria aparte de brindar asesoría legal en cuanto a trámites migratorios, médica y psicológica realiza por segunda vez la jornada “Abriga a un migrante en invierno”. La actividad consiste en la donación de abrigos, ropa y zapatos para invierno, además de frazadas para la población migrante que reside en la Región de Valparaíso.

En esta oportunidad a causa de la pandemia, el centro de orientación realizó la entrega de esta donación en dos partes, atendiendo a una total de 45 familias residentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Familias que además presentan carencias económicas, producto del Covid-19 que los dejó sin sus sustentos, por lo que la fundación entre el mes de abril y julio entregó 50 cajas de alimentos, gracias al aporte de particulares y varias organizaciones públicas y privadas.

Santiago Mao, representante de la Fundación Centro de Orientación Migratoria, explica que la pandemia afecta gravemente a la población migrante en el ámbito laboral y debido a la falta de ingresos, padecen dificultades para el pago de servicios básicos, arriendos y la compra de alimentos.

Recalca que la misión de la fundación es seguir tejiendo redes de apoyo para la población extranjera residente en la Región de Valparaíso. Por tanto, hace un llamado a todas aquellas personas que deseen dar su aporte, donando alimentos no perecederos y frazadas.

El trabajo de la fundación se hace más fuerte frente a la actual crisis sanitaria mundial y para tal efecto, diseñó una campaña, cuyo lema es “Ayúdanos a ayudar, ayúdanos en tiempos de pandemia».

El contacto para cualquier orientación o donación es en Instagram: @orientacionmigratoria o @ventanamigrante y vía Whatsapp +56 9 3553 4354

El Centro de Orientación Migratoria es una organización sin fines de lucro que nació para promover y defender los Derechos Humanos de la población migrante. Su objetivo es informar, orientar y acompañar a los migrantes durante la tramitación de su documentación, legalización en el país y todo lo relacionado a su proceso migratorio en Chile.

Además la fundación cuenta con el programa educativo, informativo y de opinión sobre movilidad humana “Ventana Abierta” a través de La Matriz Radio en Facebook.