Portada

Agricultor encontró fósiles de un mastodonte de 12 mil años en Talca: ¡Imputado por no reportar!

0

Miguel Alfaro deberá enfrentar la justicia tras encontrar un mastodonte de 12 mil años en su fundo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Talca, región del Maule.

El hombre buscaba agua para sus animales y greda para su esposa cuando halló cerca de 30 piezas fósiles. Sin embargo, fue denunciado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Cuando empezamos a excavar para sacar greda, empezaron a salir unos objetos, al ir limpiándolos, mi señora se dio cuenta que pertenecía o era una vértebra, otro parecía un cuerno”, relató a 24 Horas.

Hombre encontró mastodonte de 12 mil años en su fundo en Talca | 24horas

Junto con su familia comenzó a publicar los hallazgos a TikTok, pero días después llegó la Policía de Investigaciones (PDI) a su domicilio para requisar las piezas por instrucción del CMN, quedando en calidad de imputados.

“Se encontraban piezas arqueológicas, estableciendo el delito de apropiación de monumentos nacionales, recuperándose alrededor de 30 piezas”, precisó el Fabián Contreras, subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la región Metropolitana.

De acuerdo con Miguel Alfaro, los detectives les explicaron que “habíamos intervenido un sitio arqueológico”. No obstante, asegura que denunció el hallazgo al mismo Consejo de Monumentos Nacionales y que incluso tiene un email de respaldo de la gestión.

Al respecto, desde la institución aludida explicaron que la denuncia responde a que, según la legislación chilena, “nadie puede mover restos arqueológicos”.

El Ministerio Público fijó un plazo de 120 días para la investigación, que determinará la posible responsabilidad de las personas que desenterraron los fósiles.

Al ser consultada sobre el caso, la Secretaría Técnica del CMN dijo a este medio que en la tarde de ayer “la Bidema hizo entrega de los fósiles incautados en la Región del Maule”, los que serán periciados por profesionales de la Unidad de Paleontología de esa institución “para determinar la especie a la que pertenecen los restos y su antigüedad”.

Cuando una persona hace un hallazgo paleontológico debe dejarlo en el lugar y dar aviso al CMN. Esto, a fin de evitar daños a las piezas y la pérdida de contexto que permite añadir información”, agregó. Los restos corresponderían a un gonfoterio, que habitaba en el centro sur del país.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Portada