Alerta en Temuco por contagio de 8 periodistas en rueda de prensa: Reportera venezolana asegura no tener coronavirus

Alerta en Temuco por contagio de 8 periodistas en rueda de prensa: Reportera venezolana asegura no tener coronavirus

Marielba González / Crónicas de Chile

“Estoy tranquila la verdad me siento segura de que no lo tengo”. Yuliana Montiel es una periodista venezolana que reside desde hace cinco meses en Temuco, en la Región de la Araucanía, la comuna con más casos registrados de coronavirus a lo largo del territorio chileno, con 225 reportes positivos, y que este jueves confirmó el contagio de ocho comunicadores, uno de ellos grave.

El diario digital El Filtrador destaca que el contagio del grupo de comunicadores ocurrió en los puntos de prensa realizado en las dependencias de la Intendencia y la Seremi de Salud de Temuco, donde existió contacto directo con las personas infectadas, entre ellas la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Montiel, quien en Maracaibo, estado Zulia, trabajó en el diario La Verdad y SuNoticiero, entre otros medios de comunicación, es reportera desde hace casi dos meses en Araucanía Diario. Hasta la fecha, los reportes indican que serían cinco los periodistas de medios de comunicación y tres de servicios públicos contagiados con coronavirus, uno de ellos, de la Intendencia, se encontraría internado en estado de gravedad en el Hospital regional Hernán Henríquez Aravena.

La comunicadora venezolana compartió espacio reducido con Guzmán en al menos tres oportunidades, una de ellas, estuvo a unos dos metros de la autoridad. “Un día antes de que se hiciera Guzmán el examen y la semana anterior, cómo dos o tres veces”.

Hoy se encuentra en cuarentena preventiva desde el 20 de marzo, sin signos del COVID-19, pero con sospechas. “Hoy la corte de apelaciones dio la orden al Hospital Regional de hacerle los exámenes a todos los periodistas que estuvieron en contacto con la seremi”, detalla desde donde reside con su esposo.

Por el caso hay una polémica abierta.

El Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía dejó en evidencia su molestia ante la situación que, se presume, se habría generado durante los puntos de prensa que se llevaron a cabo en la intendencia y en dependencias de la Seremi de Salud. “El Colegio de Periodistas está contactando a periodistas, apenas están empezando a localizar”, refiere Yuliana, serena y sin temores, en vísperas de la realización del test.

“Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud y donde ya hemos presentado acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro son los colegas de gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas”, sostuvo el presidente del gremio, Santiago Rodríguez, consigna Araucanía Diario.