A Maribel Paredes la migración la convirtió en empresaria gastronómica, fotógrafa, camarógrafa, diseñadora y creativa: “Me regaló el descubrimiento de mi talento y pasión por la transformación de los alimentos en mi cocina de 3 metros cuadrados”, detalla.
Esta caraqueña es Técnico Superior en Marketing del ISUM, Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Simón Rodríguez y Magíster en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en la Universidad Complutence de Madrid. En Venezuela laboró por 19 años en Cantv como Product Manager de Telecomunicaciones Públicas.
Emigró en abril del 2018 con su pareja y su hija. Desde adolescente le encantaba hacer postres y recetas con su mamá. El hojaldre y los alfajores los hace desde que tiene 16 años. La abuela española de su hija le enseñó a cocinar muchísimos platos. “Viendo que no encontraba trabajo abro la cuenta en Instagram de @anastasiadulcesysalados en noviembre de 2018”, detalla.
Tardó seis meses en encontrar empleo formal. Ingresó a una empresa de telecomunicaciones. Comenzó como vendedora en terreno de planes de fibra óptica para hogar y gracias a sus conocimientos la transfirieron como back office para dar apoyo administrativo y a una sucursal en el área de atención al cliente. El trabajo gastronómico siempre fue un respaldo.
Se decantó por la gastronomía
Sin embargo, tras un par de años, los pedidos y ventas aumentaron y necesitaba mayor dedicación y tiempo en las noches y fines de semanas. Entonces llegó la pandemia y con ella el teletrabajo aún en ventas de servicios de telecomunicaciones, por ello aprovechó para ofrecer y dar a conocer sus productos en su zona residencial, ofreciendo porciones de postres y pastelitos de hojaldre.
“Los más difícil fue tomar la decisión de renunciar a mi trabajo formal y la estabilidad de un salario fijo garantizado, para dedicarme al 200% a mí emprendimiento y la incertidumbre de generar ingresos variables”, asegura. Así creó su empresa formal, con identidad de marca, logo, inversión de capital con la adquisición de equipos de cocina, batidora profesional, neveras, entre otras, capacitaciones, etc.
En diciembre de 2020 participó en el #Hallacawards organizado por @lacoolinaria , donde participaron más de 18 emprendedores con Hallacas, un jurado evaluador de 10 amantes de la gastronomía venezolana para escoger las 5 mejores. “Nuestra Hallaca Caraqueña quedo en el 5to lugar”, dice orgullosa.
Hoy se proyecta en su propia tienda en Santiago y otras partes del mundo. Maribel ofrece sazón y dulzura para lass celebraciones con tortas personalizadas + ugly cake, mini dulces para Candy Bar: shot, alfajores, merenguitos, postres como milhojas, quesillo, tres leches, tartaletas, en salados saladitos de hojaldre con diferentes rellenos, shot de ceviche, canapés, tortilla española, empanada gallega, pizzas y opciones para todos los gustos y presupuestos.
Todo es elaborado por ella. También prepara productos de temporada como los boxs para días especiales de la madre, padre, enamorados, niños, Halloween y, por supuesto, no puede faltar la temporada navideña con las hallacas, bollitos, pan de jamón de hojaldre, dulce de lechosa y la torta negra. Y así concluye: “La migración me enseñó a ser paciente, a adaptarme a los cambios rápidamente y definitivamente a reinventarme”.
Comentarios