Una historia increíble. Andrés Daniel Chirinos Pineda es el primer venezolano, fuera del mundo del periodismo deportivo, que logra posicionarse en la televisión argentina. Tiene 30 años, vive en Buenos Aires hace 7 y es locutor, periodista y profesor de inglés.
Migró en 2017 con tres amigos. Empezó en un instituto bilingüe para niños, como docente para extranjeros y profesor in company en empresas, pero su meta era acceder al Instituto Superior de Radio y Televisión (ISER), “la Universidad de los locutores”. De 2000 aspirantes solo 90 obtienen cupo. Él lo logró. “Aprendí a hablar como los argentinos, decir palabras y entonaciones que ellos harían”, sostiene.
A 10 días para graduarse hicieron un casting en Canal 26, con los 90 estudiantes del tercer año de ISER. Por llegar muy temprano entró en un grupo que no le correspondía y le tocaron las noticias menos “fáciles” en un grupo del que los participantes podían elegir en una mesa de trabajo. “Recuerdo que era información de Portugal, Letonia y Costa de Marfil. A algunos de estos países no los sabría ubicar en un mapa”, reconoce.
Estaba muy nervioso. Cuando se topó con frases en inglés no perdió la oportunidad de leerlas en voz alta para mostrar que podía hablar en otro idioma.
Pasaron 14 días sin respuesta, pero por correo, el Decano de la ISER le notificó que había un nuevo casting y debía revisar una lista enviada en un documento adjunto. Se encontró en el 4to lugar. Tenía que asistir a otro casting al siguiente día.
Andrés le quitó una corbata a un amigo y se llevó el único traje que tenía desde Venezuela.
Estaba más liberado. Me lo disfruté más. Busqué al director de casting y le dije: ‘Che, disculpá, yo soy el venezolano, ¿querés que haga el casting hablando como porteño o prefieres que lo haga con acento venezolano? El me miró, sonrió y me dijo: ‘Hacé lo que te haga sentir más seguro”.
El único que llegó con traje fue él y terminó prestándoselo a sus compañeros. “¡Así se conduce en tv!, le gritó el Director de Casting cuando lo observó cerrar: “Hemos llegado al fin de la presente emisión. Esta y otras informaciones serán desarrollados en nuestra programación estelar, discurso que usan en los noticieros de Venezuela”.
Al día siguiente comenzó su historia en Canal 26.
Hoy vive con su perro Archie, compañero de mil batallas. Y conduce con acento venezolano desde el Día 1 el noticiero central, de 12:00 a 3:00 pm, de lunes a viernes, y el resumen de noticias del domingo de 8 a 10 am. También destaca como animador de eventos.
“Quiero seguir en Canal 26 y tener un programa de entrevistas en alguna¡ radio importante o un podcast”, detalla.
Comentarios