¡Absoluto rechazo! La propuesta de Celso Amorím, asesor para Asuntos Internacionales de Lula da Silva, de repetir las elecciones en Venezuela como solución a la crisis política que se agudizó en el país tras los comicios fraudulentos del 28 de julio, muestra de qué lado se inclinaría la balanza, con Brasil, Colombia y México, como promotores de un eventual proceso de negociación entre las fuerzas democráticas criollas y el régimen Nicolás Maduro.
Amorím introdujo la idea de manera informal al Ejecutivo del Palacio del Planalto tras entablar diálogos con otros actores internacionales y, según informó el diario Valor Econômico, se trata aún de una iniciativa madura que no ha sido abordada con Colombia y México, los otros dos países que están -junto con Brasil- impulsando potenciales negociaciones.
Ya María Corina Machado había adelantado que no aceptará una segunda vuelta electoral dado que sostiene que el candidato Edmundo González Urrutia fue el claro ganador de los comicios y puso a disposición las actas reunidas y verificadas por su equipo, que respaldan dicho resultado.
¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, insistió.
Reacciones
Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos, directora Ejecutiva del Instituto Casla y Delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, advierte que de ser cierta esta proposición y se llegue a materializar alguna expectativa al respecto, se trataría de “un insulto” al pueblo de Venezuela que ya se expresó dándole el triunfo a Edmundo González Urrutia.
¿Una nueva elección con Testigos y Miembros de Mesa perseguidos y encarcelados? ¿Con personas de los comanditos resguardados al igual que medio Comando Venezuela? ¿Con los ‘gorilas’ armados del Tirano marcando las casas de los Disidentes y opositores? ¿Con el mismo Plan República “resguardado” la seguridad, proceso y actas? ¿Con el mismo CNE que le robó las elecciones a los venezolanos avalando un Fraude? ¿En serio?”, preguntó.
“¿24 muertos, cientos de heridos, 2500 encarcelados necesitaba el Tirano para que le den más tiempo con nuevas elecciones? ¡Que sinvergüenzura carrizo!”, exclamó.
Mayores oportunidades al chavismo
Como Tamara Suju, Ana Milagros Parra, politóloga, consideró que repetir las elecciones sería un insulto a los detenidos. “Y a todos los que dieron todo de si para proteger las actas y sus centros de votación. Ya votamos. Ya se hicieron elecciones. ¿Se imaginan repetirlas con lo violentos que están? ¿Cuáles garantías tendrían? No tiene sentido”, aseguró.
Para Enderson Sequera, la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela fue la más restrictiva en cuanto a garantías electorales de los últimos 25 años.
El Director de la Firma Espolitiks advirtió además que una repetición de elecciones tendría mayores garantías sería como pedirle al chavismo que acepte pasar de perder 70/30 a perder 90/10”, resaltó.
Una repetición de elecciones no otorgaría mayores garantías electorales al pueblo venezolano y a la alternativa democrática. Por el contrario, daría mayores oportunidades al chavismo de ejecutar un fraude más sofisticado”.
Condiciones
Más pragmático en su análisis se encuentra Mariano de Alba, experto en geopolítica, derecho internacional y diplomacia, quien afirmó que los gobiernos de Brasil, Colombia y México simpatizan con el argumento del gobierno de Maduro de que éste no puede competir bajo un régimen de sanciones internacionales, pero también estarían abiertos a que la oposición planteara sus condiciones.
“Brasil, Colombia y México han discutido la posibilidad de una nueva elección con mayor observación internacional. Otra opción sería que la organización del proceso sea asumida por una misión de la ONU, pero requeriría aprobación del Consejo de Seguridad o Asamblea General de la ONU”, argumentó De Alba en X.
El abogado entiende que la repetición de la elección no sea viable ni para el gobierno ni para la oposición, pero es una de las fórmulas que se está considerando. En su opinión, ninguno de los tres países ven muchas más alternativas para su mediación.
Si la mediación de Brasil, Colombia y México no tiene éxito, es probable que al menos Brasil y Colombia reduzcan su relación diplomática con Caracas, pero por ahora no hay disposición ni ánimos de optar por una posición de aislamiento internacional si ese fuere el caso”, advirtió.
Comentarios