El Metro de Santiago continúa sus labores de expansión para poder llegar más lugares de la capital. Una de las novedad más esperadas es la próxima Línea 9, que incluirá la comuna de La Pintana en su trazado.
La Línea 9 se identificará con el color rosado y conectará la estación Puente Cal y Canto (Líneas 2, 3, 7 y 9) con Plaza de Puente Alto (Línea 4). La mayor parte del recorrido irá bajo Avenida Santa Rosa.
Aún queda esperar para la apertura total del trazado que comenzará con las primeras aperturas en 2030. Para ese año se espera que 10 estaciones estén disponibles con 14,3 kilómetros habilitados más los talleres y cocheras.
En el sitio web de metro detallan que el tiempo de viaje de será de 35 minutos. Esto, implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos). Junto con ello, se estima que beneficie a una población de dos millones de personas.
Este primer tramo incluye la apertura de la estación Bío Bío, que combina con la Línea 6 en la comuna de Santiago e incluye hasta la estación 14, pasando por La Legua, Departamental, Lo Ovalle, Linares, Santa Rosa, donde conectará con la Línea 4A, Hospital Padre Hurtado, Observatorio y Lo Martínez, en la comuna de La Pintana.
En tanto el tramo 2 de la Línea 9 del Metro de Santiago estaría operativa en 2032, e incluye la apertura de otras 4 estaciones, lo que equivale a 4.1 kilómetros. Estas son Puente Cal y Canto, que conecta con las línea 2, 3 y 7, Santa Lucía que permitirá conectar con la Línea 1, estación Matta para conectar con Línea 3 y Ñuble.
Finalmente el tramo 3 estará abierto en 2033 y considera 5 estaciones que equivalen a 9 kilómetros. Estas estarán ubicados en los siguientes sectores: Plaza La Pintana, La Primavera, Eyzaguirre, Juanita, Ejército, para terminar en Plaza de Puente Alto.
En total serán 27 kilómetros, 20 estaciones, 2 vías y de carácter subterráneo. Las comunas beneficiadas son Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.
Texto: The Clinic
Comentarios