Batalla campal en Providencia

Batalla campal en Providencia

Enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes en la comuna de Providencia generó caos en las calles y avenidas.

Texto y fotos: Douglas Pereira Medina – CNP 24.860

Este viernes 08 de noviembre se vivió un nuevo capítulo de enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes que se congregaron en la avenida Providencia para continuar protestando por las reivindicaciones sociales.

El nivel de violencia aumentó nuevamente cuando ambos bandos se enfrentaron en un nueva jornada en la que reinó el caos.

La batalla campal dió inicio a las 19:00 horas cuando una marcha que salió desde Plaza de Italia por avenida Providencia en dirección al oriente intentaba atravesar una barrera de contención de Carabineros.

Seguidamente inició el intercambio de piedras y bombas lacrimógenas generando una caótica situación en las adyacencias de la Plaza de la Aviación entre avenidas Providencia y Andrés Bello así como la zona rental de las Torres de Tajamar.

Vecinos de la zona mostraron estados de nerviosismo y terror ante tales hechos expresando preocupación por los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que viven en los cuatro edificios de Torres de Tajamar.

La estación de servicio ubicada en la avenida Andrés Bello, a la altura del 1056, fue parcialmente desvalijada de tablas y herramientas de construcción que se encontraban dentro de una pequeña caseta que está al costado de la bencinera.

Una agencia de Prosegur, diagonal a la estación de servicio, también fue violentada por manifestantes quienes rompieron los ventanales de la sede e irrumpieron en ella extrayendo artículos de oficina y mobiliario que posteriormente sirvieron para levantar una barricada con fuego en la Andrés Bello.

La situación fue controlada a las 21:00 horas por el cuerpo de seguridad luego de dispersar a gran parte de la turba que se encontraba en el sitio.

Posteriormente dos unidades apaga fuego de los Bomberos llegaron al sitio para controlar los incendios de las barricadas.

Pero a las 22:00 horas se reiniciaron los disturbios por lo que nuevamente Carabineros lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas a un ya reducido grupo de manifestantes.

Sin embargo, este no fue el único incidente en la Región Metropolitana.

Focos similares se suscitaron en distintos puntos de la Gran Santiago como en la centenaria casona de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a pasos de la Plaza de Italia donde se produjo un incendio producto de una situación confusa, al parecer, luego que Carabineros lanzara una bomba lacrimógena que alcanzó el techo de la vieja estructura.

La Parroquia de la Iglesia La Asunción, en el centro de Santiago, fue saqueada. Bancas e imágenes fueron sacadas del templo para ser usados posteriormente como barricadas.

Lo cierto es que la tarde de este viernes 8 de noviembre, lejos de lo que se pensaba con el bajo perfil que días anteriores habían tomado las protestas, el nivel de violencia recrudeció.