Braulio Jatar, abogado, comunicador y escritor chileno venezolano sufre en carne propia lo que centenares de migrantes en Chile.
En el inicio de un video de 2:07 minutos, Jatar, quien fue preso político del gobierno de Nicolás Maduro, expresó: “Compatriotas chilenos y venezolanos. Desde diciembre de 2023 hemos trabajado para construir una opción política que dé voz a los silenciados por populistas de ambos lados. Me postulé primero como candidato independiente y luego como Consejero Regional por Santiago II por Evopoli, un partido que abre nuevos espacios y le estoy agradecido”.
Jatar, sin embargo, explica que su candidatura fue rechazada por “tecnicismos burocráticos” pese a sus credenciales profesionales y académicas.
Esto debido a la absurda exigencia de tener que presentar calificaciones de nivel medio o secundaria, como se dice en Venezuela, que se dieron hace medio siglo”.
Sobre las dificultades para lograr el trámite, el jurista recordó que el gobierno de Venezuela es claramente hostil.
“Este tipo de barreras refleja la realidad de cientos de miles que siendo ya parte de Chile enfrentan todo tipo de obstáculos cada día para su plena integración. ¡Todas las injusticias deben ser combatidas! La verdadera distinción entre quienes respetan nuestras leyes y quienes las desafían es lo importante, no su origen, por eso acato plenamente la decisión de las autoridades sin ejercer ningún reparo. Me someto lógicamente cómo debemos hacerlo todos a las leyes y autoridades chilenas”, añade.
En su discurso, el abogado aseguró que se seguirá empeñado en representar a esta parte vital de nuestra sociedad. “Chile necesita líderes que reflejen su actual diversidad. En paralelo debemos prepararnos para más inmigración venezolana. Es crucial defender nuestras fronteras, pero también brindar apoyo humanitario, a quienes huyen de la opresión y son víctimas de esta”, advierte.
Al final, Jatar hizo un potente descargó contra la dirigencia política populista en Chile.
No podemos permitir que la tragedia venezolana sea manipulada por políticos chilenos que por un lado dicen extender una mano solidaria a los dirigentes democráticos en Venezuela mientras que con la otra golpean los derechos de los desplazados en este país. La Biblia es clara en Mateo 6:24: “Nadie puede servir a dos señores”. No se puede decir que se apoya a María Corina y Edmundo González en Venezuela mientras se desprecia a sus seguidores en nuestro Chile. ¡Muchas gracias!”, expresó.
Comentarios