Hubo años en que Estación Central era una comuna estrella de la inversión inmobiliaria. Se veía como una zona emergente y muchas personas se podían ver viviendo ahí.
Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo, especialmente por las críticas al plano regulador, por la construcción de los llamados “guetos verticales” y la llegada de migrantes.
Según la estimación del año 2022, de acuerdo al Servicio de Migraciones, la comuna de Estación Central concentra el 6,3 % de la población migrante de la Región Metropolitana, ubicándola como la segunda comuna de la región con más extranjeros, después de Santiago.
Por ello, el mercado cambió y el lugar comenzó a tener más oferta que demanda, cambiando el precio de los arriendos, siendo uno de los barrios más dinámicos y en crecimiento de la región.
Según Homie Rent, un portal de arriendo y compra de propiedades, la comuna está experimentando una notable caída en los precios de arrendamiento de departamentos.
“Actualmente, es posible encontrar arriendos desde los 150-200 mil pesos, precios que no se presentaban en la Región Metropolitana desde hace al menos 10 años“, señala Manuel Maneiro, Country Manager Chile del sitio.
“Si bien, hay problemas que se están afrontando, lo cierto es que, sigue siendo una oportunidad para personas que buscan independizarse y no cuentan con los recursos necesarios. Los estudiantes también siguen prefiriendo esta zona, así como los migrantes legales, que buscan un lugar donde vivir, sin tener que asentarse en la periferia”, agrega.
El lado bueno de Estación Central
El provecho que traería instalarse en Estación Central, además de los precios, sigue siendo el acceso a servicios y conectividad, especialmente por el Metro. “En 20 minutos, por ejemplo, es posible llegar a Las Condes, si tu trabajo está en esa comuna”, dice Maneiro.
Asimismo, podría ser una buena oportunidad de inversión. “Con el costo de entrada reducido, ahora es el momento ideal para adquirir propiedades en una zona con un potencial de revalorización significativo“, indica Homie Rent.
Además, “el sector tiene negocios que venden los artículos básicos a buen precio, por lo que también se puede ahorrar, no solo en el arriendo, si no que, en alimentos, artículos del hogar, etc. Hay supermercados mayoristas, está el mall de Estación Central, y barrios comerciales que tienen precios muy económicos en todo, incluso en la ropa”, señala.
Texto íntegro: The Clinic
Comentarios