¡Extraordinaria! Camila Naranjo Colmenares, caraqueña de 17 años, acaba de pasar a 4to medio en el Colegio Montessori, de Talca, como la mejor estudiante de su curso con un promedio de 7.0 puntos.
La evolución académica de Camila es progresiva. Recientemente presentó el TOEFL iBT, principal examen de comunicación académica en inglés, con un maravilloso resultado de 110 puntos sobre 120 y fue seleccionado regional de la Universidad de Talca tras participar en la Olimpiada Química en 2022 y 2023. En ambos años quedó en tercer lugar en las olimpiadas de Física y Química, entre Perú, Chile y Argentina.
Camila llegó a Chile en 2015 con sus padres y su hermano.
Como migrante asegura que ha tenido altos y bajos.
Inicialmente fue más complejo. Estaba separada de mi familia. Actualmente llevo 8 años aquí y estoy más familiarizada con las costumbres y comidas de aquí, pero agradezco que nuestra cultura se haya masificado, porque no hay mejor chucheria que pirulines o mejor pasapalo que los tequeños”, detalla.
La adolescente de 17 años formó parte de un grupo de estudiantes que logró un reconocimiento por parte del diario El Mercurio. “Nos reunimos durante un semestre todos los martes, pasando las fases, para la primera te pedían un reportaje, una carta al Director y una columna de opinión. Una vez que pasamos eso se nos pidió los demás artículos, fuimos a Santiago y resulta que habíamos sido los ganadores”.
Pero eso no es todo. Camila creó y dirige una ONG de ayuda social llamada Dame la mano, desde donde se esmera en aportar de manera efectiva a las personas que poseen ciertas necesidades debido a múltiples circunstancias y no reciben la colaboración que necesitan. Junto con un grupo de amigos desplegó campañas tras inundaciones y en el marco de la Navidad.
Me gustaría poder tener una mayor incidencia, para obtener mayores recursos y así realizar proyectos que logren entregarle este soporte a una mayor cantidad de personas”, sostiene.
¡Orgullo venezolano!
Comentarios