Claudia Perivancich, fiscal regional y el subdirector de investigación policial de la PDI, Hugo Haeger detallaron que la operación “Tren del Mar” implicó 69 allanamientos en distintas comunas, los que fueron efectuados por 450 detectives de distintas dotaciones.
Al respecto, Perivancich explicó que dentro de lo indagado se encuentran al menos tres homicidios, tráfico de drogas y otros delitos, por lo cual la detención de los 34 imputados se amplió hasta el próximo 2 de septiembre.
Entendemos que con las detenciones de hoy quedan prácticamente esclarecidos los homicidios que tuvieron lugar, primero, en el sector céntrico de Viña del Mar, bajo el Puente Libertad; el segundo, en el sector de Calle Arlegui, y el tercero, en el sector del Cerro Esperanza, de Valparaíso”, aseguró.
La fiscal precisó que en todos los casos las víctimas resultaron “acribillados por múltiples impactos balísticos”, indicando que se trataba de “personas que estaban vinculadas a conductas de tráfico ilícito de estupefacientes, en general en zonas céntricas de Valparaíso, y el objetivo de darles muerte era precisamente tomar control territorial de los sectores en donde ellos desarrollaban esta actividad y poder quedar bajo las riendas de líderes y soldados, si lo queremos denominar de alguna manera, del Tren de Aragua”.
Según la información recabada por El Mostrador, todos los asesinatos fueron realizados del mismo modo como ha sucedido en otras partes del país donde el Tren de Aragua se ha instalado, como aconteció en Arica, Iquique, Santiago y otras comunas: ejecutando a los traficantes de distintos sectores, con el fin de apropiarse de esos lugares y, al mismo tiempo, asustar a los demás narcos, a fin de que no se acerquen a esas zonas.
Creemos que con esto se ha dado un golpe importante que no solo nos va a permitir resolver parte importante de los delitos violentos, como les he mencionado recientemente, sino que pensamos que podemos aspirar a que vayamos recuperando zonas o sectores que se encontraban estrictamente afectados por la presencia criminal o por la comisión de delitos de distinta naturaleza, porque hemos encontrado también armas, posesión de drogas en ellos, dinero, etc”.
Tres comunas
Por su parte, el prefecto general Hugo Haeger señaló que el operativo se desarrolló mayormente en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, y que “lo principal es destacar que gran parte de la estructura criminal investigada de características internacionales estaba compuesta por ciudadanos venezolanos, donde a la fecha tenemos 11 ciudadanos venezolanos que están bajo detención”, a los que se suma un chileno, que a juicio de la policía forma parte directa de la organización. Los otros 22 detenidos son personas vinculadas de distintos modos con el grupo, o que fueron detenidas en flagrancia.
El oficial también dijo que “a través de los diferentes medios de prueba que se han recogido, se logra determinar a través de diferentes evidencias que (los aprehendidos) pertenecen a una célula del Tren de Aragua que está instalada en la ciudad, donde mediante la intimidación, la violencia, la extorsión, tomaban posesión de ciertos lugares públicos de Viña del Mar, principalmente plazas, donde comercializaban su droga y se imponían ante los demás”.
Obligaban a vecinos
Alejada de las luces de Viña del Mar, la comunidad Gumercindo queda hacia el lado oriente de Villa Alemana, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad jardín, y las construcciones más características que posee son tres edificios de forma hexagonal, conocidos como “Las Tortas”. Se trata de bloques de tres pisos, que debido a su peculiar forma poseen patio interior.
Uno de ellos fue tomado por completo por la organización, a tal punto que el líder de la célula, Carlos Padilla, más conocido como “El Toro”, quien remplazó al sujeto que históricamente condujo al TDA en Viña (Geber Hernández Cona, actualmente preso en Iquique), vivió allí hasta hace poco tiempo.
Según fuentes vinculadas al caso, el Tren de Aragua fue apoderándose de a poco de los departamentos, sobre los de los pisos tres y cuatro, pero ayer, cuando se allanó, prácticamente ninguna de las unidades residenciales se encontraba libre del influjo del TDA, pues en el lugar no solo residían varios de sus miembros, sino que además usaban los departamentos para acopiar y vender drogas, e incluso obligaban a algunos vecinos a cederles habitaciones para el mismo fin, la guarda de narcóticos, lo habitualmente lograban extorsionando a sus víctimas. Es por ello que, como lo evidencian las imágenes, ayer fue allanado prácticamente todo el edificio, pues hay otro antecedente que estaba en conocimiento de la PDI: que en varios departamentos los miembros del grupo derribaron paredes, con el fin de conectarlos internamente y, de ese modo, ampliar los espacios donde residían y, también, donde desarrollaban sus acciones.
Cabe indicar que producto de las diligencia se incautaron distintas drogas, como ketamina, pasta base de cocaína y marihuana, así como armas de fuego y dinero en efectivo. También se encontraron detalladísimos registros de contabilidad, que contemplan los ingresos y egresos del grupo.
Comentarios