Chileno desde Italia: “Este virus no un chiste, es real”

Chileno desde Italia: “Este virus no un chiste, es real”

Pese a mantenerse encerrado dice no tener miedo porque cumple con las normas de quedarse en casa y lamenta que en su natal Chile no se decrete la cuarentena total.

Alejandro Bracho / Crónicas de Chile

Thomas Contreras, joven chileno, originario de la región de O’Higgins, se encuentra en la ciudad de Génova, Italia y accedió a conversar en llamada vía Whatsaap, para contarnos sobre cómo ha vivido su cuarentena en el país Europeo más golpeado por la pandemia del Coronavirus que, ha llegado a reportar en un solo día, 627 muertos.

El joven es estudiante de psicología y llegó a Italia por intercambio y, su estadía en ese país sería hasta julio, pero, no esperaba esta situación tan grave con el tema del coronavirus.

“Lo complicado de este virus es que se propaga muy rápidamente y muy fácil. Las personas deberían tomar muy en serio esto, este virus no es un chiste, es real, yo lo veía muy lejano, está matando gente”, asegura.

Al describir la situación en Italia, comentó: “El país entero está en cuarentena, nadie puede entrar ni salir, tampoco se puede viajar entre regiones y a nivel local no se puede salir de las calles a menos que, sea para el supermercado o la farmacia y para hacer esto hay que tener una autorización sanitaria en caso que la policía te detenga y te pregunte qué haces en la calle”, comienza contando el joven que se encuentra residenciado junto a unos italianos.

Si no se cumple con esa autorización, dice, pudieran multarte con unos 203 euros que son al menos 250 mil pesos chilenos o tres meses en la cárcel.

Durante el tiempo que lleva en cuarentena, dice que lo ha aprovechado para aprender el idioma italiano, se aplica a sus estudios de psicología, ha visto series y admite que en ocasiones se siente aburrido.

“Si he salido, pero solo al supermercado o la farmacia, al entrar al supermercado hay que usar la mascarilla y te recomiendan usar unos guantes de plástico”, afirma.

El día a día en Italia es similar a otros países, dice, a diferencia es que recientemente, ya el día domingo nadie puede salir a hacer nada, mientras que el gobierno aprovecha los espacios en la noche para sanitizar las zonas donde pueda alojarse el virus.

Sigue gente en la calle

Asegura que, a pesar de las restricciones que ha emitido el gobierno, y de las dantescas cifras de contagios y muertes, aún sigue saliendo gente a la calle incluso a pasear sus mascotas.

“Esas personas deben hacerlo sin acompañantes, y, por ejemplo, en un paradero, las personas no pueden estar juntas, deben estar al menos a un metro de distancia y si la norma no se cumple te pueden poner una multa”.

Las muertes

Las cifras de muertes han recogido a los italianos, pero según nos cuenta el joven Thomas, la mayoría han sido gente adulto mayor y otro asunto que incide en los contagios es el clima.

“Este virus se propaga más rápido en invierno, aquí ya estamos entrando en primavera y esperamos que las cifras comiencen a bajar”.

El joven talquino, dice que a pesar de todo lo que sucede en Italia, no siente miedo porque aconseja que ante todo es conservar la calma. “Hay muchas personas que me dicen: Oye vuelve a Chile, es muy peligroso estar en Italia, la verdad es que no tengo ese miedo de contagiarme y morir porque estoy tomando las precauciones y en este país se están tomando las medidas para que el virus no se siga propagando”, explica.

Volver o no volver

“Es algo que pienso todos los días, pero prefiero quedarme en Italia. La razón por la que volvería a Chiles sería porque sienta que no estoy aprovechando el tiempo porque estoy encerrado, pero hasta ahora no volvería a Chile”, señala.

Thomas, pese a su corta edad, se expresa con facilidad sobre la situación chilena y dice que según lo que ha visto por las noticias, “la gente ha entrado en pánico”.

“He visto videos de supermercados desabastecidos, yo lo que diría a los chilenos es que debemos guardar la calma. Aquí no va a funcionar el individualismo, no va a funcionar el yo me salvo primero que tú, porque tengo mejores contactos y más dinero”, opinó.

Thomas tiene unos amigos chilenos que están en la misma diatriba si volver o no volver, pero algunos quieren estar en Chile otros no, pero dependerá de las razones de cada quien.

El aspecto económico incide mucho en la decisión, pero, gracias a la Universidad que les otorgó un crédito le permite sostenerse y ahora que están en cuarentena, han ahorrado dinero.

Lamenta que hasta la fecha no decreten cuarentena total en Chile. “El gobierno sí o sí debe decretar la cuarentena”, aduce.