Esta semana, la plana mayor del Festival de Viña del Mar -integrada por profesionales de Mega y Bizarro- se habría reunido vía Zoom con George Harris, humorista venezolano, con el objetivo de conocer su sensación en torno de la polémica por sus rutinas y sus opiniones con respecto a figuras como Salvador Allende y Gabriel Boric, difundió La Tercera.
Según el diario, el artista se mostró muy preocupado y admitió que le había rondado la idea de cancelar su show, aunque los ejecutivos lo impulsaron a seguir a falta de 80 días para que debute en el Festival de Viña del Mar 2025, como parte de la noche inicial del domingo 23 de febrero.
Desde que se anunció su presencia a fines de noviembre, diversos usuarios de redes sociales e importantes medios audiovisuales como Chilevisión y Canal 13, difundieron en sus redes sociales antiguas opiniones sobre temas como el socialismo en la región o la figura de Salvador Allende, además de extractos de rutinas donde criticaba y se reía del presidente Gabriel Boric.
Estas rutinas y la narrativa impuestas por periodistas de los citados medios e importantes diarios de Santiago provocaron diversas y furibundas críticas en las plataformas digitales, alimentando la sensación de que el artista, que hoy vive en Miami, podría desistir de su paso por Viña 2025, considerando el eventual hostigamiento del que podría ser víctima y el mal ambiente que se alimenta antes de su aterrizaje.
El encuentro se realizó vía Zoom el pasado martes 3 de diciembre, cerca de la hora de almuerzo. Harris estaba acompañado por su mánager y por su asistente personal, y la reunión se extendió por cerca de una hora.
Los representantes de Mega y Bizarro le dijeron que, para ellos, todos los nombres que se suben a la Quinta Vergara son relevantes, que siempre esperan que se sientan cómodos y que esta vez querían escuchar de su parte su sentir ante la ola de críticas recibidas en los últimos días.
Posición de Harris
Según un presente en el encuentro, Harris agradeció la instancia y dijo que para él era un sueño de toda su vida estar en Viña, y que creció viendo a compatriotas triunfar en el espectáculo, como José Luis “Puma” Rodríguez y Catherine Fulop (quien fue elegida reina del certamen en 2009).
De hecho, desde 2014 que viene a Chile -este año repletó un Movistar Arena- y, según afirmó, nunca esperó que su anhelo de saltar a la fiesta veraniega de la Ciudad Jardín fuera a llegar esta temporada.
Eso sí, según cuenta el testigo de la cita, de acuerdo con La Tercera, el comediante estaba visiblemente inquieto, confundido y preocupado ante el escenario actual.
En particular, contó que, tras anunciarse su paso por el evento, comenzó a leer sus redes sociales y vio que estaban inundadas de mensajes que calificó de “increíbles”. Según expresó, él sabía que los chilenos publicaban recetas de cocina cuando les disgustaba algo, pero esta vez lo que vio fueron amenazas. Y derechamente, acorde con lo que dijo, amenazas de muerte, las que advertían que se cuidara de lo que iba a comer en Chile.
Ahí admitió que todo aquello lo desequilibró y le provocó una angustia muy grande. Ante el torbellino, empezó a contactarse con algunos cercanos en el país, quienes le reafirmaron que el asunto era adverso, pero que también las redes sociales amplificaban esta clase de conductas.
¿Se baja del Festival?
Harris, con un semblante triste, siempre según La Tercera, reconoció que nunca logró calmarse, y dijo que jamás en su vida se había imaginado que su humor lo llevaría a enfrentar amenazas de muerte. En ese momento, a través de la pantalla, se quebró. Pese a su reacción, reforzó que lo suyo no eran las rutinas de corte político, y que simplemente era un venezolano que cuando escuchaba hablar de izquierda corría, ya que expresó que los políticos de esa ala tenían sumido a su país en la decadencia.
En esa conversación, los ejecutivos le preguntaron si quería seguir adelante con su show en Viña 2025. Harris lo pensó y admitió que por un momento sintió que tal reunión a la distancia le serviría para “bajarse” del Festival. Era algo que, según cuentan, se le pasó por la cabeza.
Sin embargo, los presentes le recalcaron que no se amilanara, que en los estudios previos que realizan los organizadores había salido bien evaluado y que se presentará la misma noche que Marc Anthony y Bacilos, a quienes conoce y con quienes incluso tiene vínculos estrechos. Para seguir tranquilizándolo, le recordaron que ya había agotado un espectáculo en Santiago.
De vuelta, Harris dijo que también le tuvieran paciencia, ya que hasta ahora la gente solo ha visto su humor por extractos y por redes sociales, y que no se le ha dado la oportunidad de hacer un show de forma más plena. Ya en el epílogo de la reunión, los hombres de Mega y Bizarro se comprometieron con el venezolano a seguir velando por el respeto para que su paso por la Ciudad Jardín no tenga mayores contratiempos. Así lo asumió y, hasta ahora no habrá mayores cambios al respecto.
De hecho, la jornada en la que se presentará en la cita, el domingo 23, ya aparece con venta de entradas agotada.
Comentarios