ActualidadPortadaVenezolanos en Chile

Dalmiro Bravo, el ingeniero zuliano que comenzó lavando platos en Chile y hoy integra el equipo organizador de los XIX Juegos Panamericanos

0

La historia de Dalmiro Bravo genera orgullo. Es una nueva muestra de que, con tesón, sacrificio, formación y trabajo, nada es imposible.

Desde septiembre pasado el zuliano de 47 años, graduado como ingeniero en Computación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo, con especialización en Periodismo Deportivo, de la Universidad Simón Bolívar, y locutor comercial egresado en 2011 de la Universidad del Zulia, integra el staff de la Gerencia de Planificación de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos Santiago 2023.

Bravo es el flamante jefe de mando, control y comunicación de esta gerencia y su responsabilidad es establecer las políticas y procedimientos para desarrollar el mayor evento deportivo de América.

“Al comienzo de 2022 comienza la reactivación postpandemia y surgen las postulaciones a diferentes cargos en la Corporación Santiago 2023. Desde enero inicio mi proceso de postulación, entrevistas y resultados, hasta que finalmente en agosto me dieron la bienvenida a mi puesto actual. Luego de 4 procesos distintos y 15 postulaciones, finalmente mi resumen se adaptó a un perfil específico”, detalla Dalmiro.

Su formación fue fundamental. Participó en la VI cohorte del Diplomado Internacional en Gerencia Deportiva FIFA/CIES (FIFA/CIES Executive Programme in Sports Management), en 2016, de la Universidad Metropolitana en Caracas. Pero no todo fueron rosas en su camino como migrante.

Llegó a Chile en noviembre de 2016 e inició su transitar desde cero como muchos que cambian su vida al llegar a un país distinto a su patria. “Vendí comida en la calle con emprendedores que hoy tienen su marca posicionada en Santiago y lavé platos para conseguir el diario y aportar en un apartamento de dos habitaciones donde podíamos convivir un mínimo de 8 personas con grandes sueños, y donde la hermandad hacía que nos apoyáramos en los momentos difíciles”, recuerda.

Así, en equipo, lograron traerse a su familia completa: padres, hermanos, sobrinos, cuñadas, primos.

De a poco, evolución en el ámbito laboral.

Trabajó instalando servicios de telecomunicaciones y poco a poco haciendo carrera en una empresa que le dio la oportunidad de tener su documentación al día en Chile. “Tuve que pausar un tiempo mis sueños de radio y deportes porque la necesidad de generar una estabilidad para mi familia era primordial”, detalla.

De nuevo al ruedo

Luego de casi tres años en el extranjero, se presentó la oportunidad de viajar a la Copa América Brasil 2019, y nuevamente el germen de la comunicación creció y empezó a desarrollarse. Participó en cobertura de medios (prensa, radio y redes sociales) para Argentina, Venezuela y Chile esto encarriló el sueño deportivo de nuevo.

“Vino la pandemia de inmediato y tuvimos que reinventarnos. Allí nació Es Más Deporte Radio y con el apoyo de las plataformas digitales, establecimos una red comunicacional en América, con contenidos deportivos de distintos países de la región. Esta experiencia permitió conocer otros deportes desde adentro, el patinaje, el ciclismo de ruta, voleibol de playa, entre otros. Así mismo, nos mantuvimos en el ramo de las telecomunicaciones y los medios en simultáneo”, precisa.

Hoy el esfuerzo lo premia. “Durante este proceso descubrí como migrante, que todos los días hay que ajustar el rumbo para conseguir lo que te propones, que las cosas buenas tardan, pero llegan a la gente de bien, que hay que ser perseverantes y creer en tus capacidades aún y cuando te cierren la puerta varias veces, finalmente hay que seguirse preparando, conociendo nuevas formas de hacer lo que te apasiona, hay que incorporar la tecnología a tu vida y rodearse de personas que vayan en la misma dirección que tú”.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Actualidad