Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago en la que sirven música, cerveza, café y literatura a la carta

Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago  en la que sirven música, cerveza, café y literatura a la carta

¿Puede una barbería ser al mismo tiempo un espacio cultural? ¿Puede una barbería convertirse en un punto de encuentro para los venezolanos, chilenos y ciudadanos del mundo? La respuesta está en Santiago de Chile desde el 14 de diciembre del 2020 y tiene por nombre Doña Bárbara, barbería cultural venezolana.

Es un nuevo concepto de barbería con un fuerte componente cultural y con el propósito de compartir lo mejor de la cultura, la música, la literatura, la gastronomía y la idiosincrasia venezolana y chilena. Y ese noble propósito busca en el fondo fomentar la amistad y la hermandad entre ambas culturas.

En ese espacio recientemente se organizó el primer encuentro virtual de poesía venezolana y poesía chilena sobre el amor y la amistad con grandes escritores de ambos países.

Los fundadores y creadores de este concepto son Neikel Javier y Elías Virla, dos amigos venezolanos enamorados de la cultura venezolana y del arte en general, de la literatura, del teatro, de la música… y cuando se enamoraron también de Chile y del arte de la barbería quisieron que toda esa magia se encontrara en un mismo espacio.

Ambos idearon esta experiencia de barbería que incluye música criolla, café y cerveza venezolana y una biblioteca de literatura binacional. Un templo lleno de arte y estilo que se ha convertido en una gran referencia; no solo de emprendimiento, también de solidaridad y comunidad.

Impulsores

Neikel Javier es escritor y periodista con experiencia en redacción creativa, creación de contenidos y gestión de redes sociales. Nació en Maracaibo el 6 de febrero de 1992, se formó en el Instituto Niños cantores del Zulia, estudió comunicación social en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín y filosofía en La Universidad del Zulia.

Además, formó parte de los grupos de teatro universitario de URBE (TEU) y LUZ (TELUZ) e hizo un diplomado en marketing digital y gestión de redes sociales. Trabajó como periodista web, coordinador de prensa y redactor creativo antes de poder emigrar a Chile en septiembre del 2017, recién casado y con muy pocos ahorros.

Al llegar a Chile tuvo que aceptar un trabajo como cuidador nocturno de una funeraria y como locutor de tienda, experiencia que le permitió al poco tiempo animar karaokes y bodas. Así conoció a un productor de eventos que lo contrató como community manager y desde entonces pudo seguir desarrollándose en el marketing digital.

Elías Virla es diseñador gráfico, fotógrafo e ilustrador con experiencia en merchandising y creación e identidad de marca. Nació en Maracaibo el 8 de julio de 1991, se formó en el Instituto Arquidiocesano Niños cantores del Zulia y estudió diseño gráfico en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

También, formó parte del grupo de teatro universitario de URBE (TEU) y de la Schola Gregoriana Gaudete de Maracaibo San Tarcisio. Estando en Venezuela envió su currículum y portafolio a distintas agencias de diseño gráfico de Chile, superó una serie de entrevistas y pruebas y fue contratado antes de emigrar a principios del 2015.

Recién llegado al país austral trabajó como diseñador gráfico en una agencia de diseño, después en el departamento de diseño de Nestlé y actualmente en el departamento de merchandising de Ripley. También ha sido fotógrafo de bodas y de productos e ilustrador independiente para proyectos específicos.

Como dupla, a principios del 2020 se propusieron aplicar todo lo que habían aprendido en un emprendimiento propio que conjugara la barbería con la cultura y el arte.

Comunidad multicultural

La barbería es también un espacio cultural y ha sido visitada por grandes artistas venezolanos como Enghel, Carlos Lachmann, Henry Mora, Enmanuel Rondón, Irving Gutiérrez y muchos más.

“En general las barberías han reflejado siempre una cultura en particular y han ofrecido una experiencia temática que nos identifica o nos hace sentir especiales, simplemente quisimos profundizar este aspecto y formular un concepto que hiciera énfasis en la importancia cultural y patrimonial de estos espacios”, explica Neikel Javier.

El 60 o 70 por ciento de los clientes que asisten a la barbería son chilenos que disfrutan de la cultura venezolana, de la experiencia y de la atención.

“En un contexto internacional tan complejo donde parece que las nacionalidades están condenadas a repelerse, este es un oasis de diversidad y encuentro”, agrega Virla.

Se trata de un nuevo concepto de barbería que conquista Chile y que empieza a trazar una línea hacia la internacionalización.

Puedes encontrarlos en Facebook, Instagram y Youtube como @barberiacultural y en San Crescente 94, Las Condes, como Doña Bárbara, barbería cultural venezolana.