ActualidadMigración

El 12 de junio inicia el empadronamiento biométrico de migrantes irregulares

0
Sergio Muñoz, director general de la PDI y Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, lideran el proceso.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), firmaron un convenio interinstitucional en el marco del proyecto que, desde el lunes 12 de junio, realizará el Gobierno de Chile como una medida que fortalecerá la seguridad del país y permitirá conocer la identidad de quienes habitan el territorio nacional.

En la instancia, que se desarrolló en dependencias de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, se dio a conocer una muestra de los primeros equipamientos junto con los aspectos generales del proceso y del Convenio, el cual tuvo como objetivo sellar la colaboración mutua que existirá para implementar durante los próximos meses este registro de personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, expresó: “Avanzamos hacia la recuperación del orden y seguridad en nuestra política migratoria. Estamos haciendo las cosas bien, es un mensaje muy importante puesto que estamos avanzando claramente en esa línea”.

Por su parte, el director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, manifestó que lo principal es llevar el servicio público a terreno. Entre PDI y SERMIG se realizará un despliegue territorial con 75 estaciones de trabajo de registro en las 16 regiones del país con 10 puestos móviles.

Este proceso tiene como objetivo registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular, y que cumplan con ciertos requisitos y procedimientos.

Podrán empadronarse mayores de 18 años que hayan eludido el control migratorio hasta el día 30 de mayo de 2023, que registren informe policial que denuncia su ingreso al país por paso no habilitados o que haya realizado declaración voluntaria al respecto, y que siga en Chile.

Se hace presente, en ese sentido, que quedarán excluidas del proceso las personas que hubieran ingresado al país con posterioridad al 30 de mayo.

Quienes aún no se hayan de autodenunciado ante la PDI, se indica en el mismo escrito, tendrán un plazo extraordinario de dos semanas para hacerlo, hasta el 15 de junio, de manera presencial o en la página web de la Policía de Investigaciones.

Así, desde esa fecha y hasta el 22 de septiembre, se dará paso a un registro en línea, a través de un banner especial que se habilitará en la página web del Servicio Nacional de Migraciones, donde las personas que cumplan los requisitos, deberán validar su correo electrónico personal, para luego llenar los campos de identificación y antecedentes que se le indiquen.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Actualidad