-Una eminencia.
Ese señor de la izquierda, que recibe la constancia de Residencia Definitiva, se llama Iván José Salazar Zaíd, es un profuso historiador y académico zuliano que conocimos en el Primer Seminario Internacional “Hablan los migrantes”, organizado por la Fundación Gente en Movimiento, Fundación Vida Internacional y la Mesa Migrante, y celebrado el pasado miércoles 31 de mayo, en la sede del Instituto Profesional Duoc, en San Joaquín.
Iván llenó el teatro de luz con su jococidad, pero, la verdad, es que NADIE o casi NADIE allí sabía quién era.
En la ronda de preguntas se identificó como historiador y se quejó del retardo que sufría para recibir el documento, tomando en cuenta que vive en Santiago desde 2017 y todos los integrantes de su familia lo tenían.
Habló de la imposibilidad de usar tarjetas bancarias. “Me las bloquearon y cuando fui al banco me dijeron que es que mi estatus migratorio estaba en un limbo”, se quejó.
Roberto Delgado Gil, de Viajero Migrante (ONG que orienta en materia de trámites migratorios), a su derecha en la foto, estuvo atento.
Con amabilidad y suma experticia, revisó algunos casos y al concluir, sacó su laptop -cual capa de superhéroe- y chequeó qué había ocurrido. Luna Ramírez estuvo atenta, porque la energía de Iván la cautivó.
Casi hora y media después, tras cotejar correos utilizados en la solicitud, verificar claves y revisar comunicaciones recibidas, Roberto mostró la aprobación de la Residencia Definitiva y sorprendió a Iván que llamó a su esposa como si se hubiera ganado la lotería. “Esto es lo que una amiga llama EL SALARIO EMOCIONAL”, nos comentaba Delgado sobre la felicidad de aquel señor que ya no tendrá que pedirle las tarjetas a su hijo.
Al llegar a casa y buscar en internet: Iván José Salazar Zaíd, nos dimos cuenta que para el Zulia su biografía no cabe en esta historia de lo amplia, importante y rica que es, más allá de los 12 libros escritos que apenas mencionó en su breve intervención.
¡Luna estaba feliz al enterarse! “Estas son las historias que nos motivan y nos indican que estamos en el camino correcto”, expresó.
Qué maravilloso cierre para el seminario.
Comentarios