El drama de 21 refugiados venezolanos en Argentina: Los expulsan de provincia y los detienen en micro por violar cuarentena presidencial por Covid-19

El drama de 21 refugiados venezolanos en Argentina: Los expulsan de provincia y los detienen en micro por violar cuarentena presidencial por Covid-19

Marielba González / Crónicas de Chile

El gobierno de Gerardo Morales decidió echar de la provincia de Jujuy y trasladar de manera compulsiva e intempestiva, en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia del COVID-19 (y a contramano del DNU que impone la cuarentena), a un grupo de inmigrantes de varios países, entre ellos 21 venezolanos y familias enteras con niños, que habían llegado a la Argentina a mediados de marzo, según Página 12.

El miércoles a la mañana fueron subidos a un mismo micro para recorrer más de 1800 kilómetros hasta Buenos Aires, donde fueron detenidos en una alcabala por violar la cuarentena presidencial. Para entonces, tres organizaciones (Andhes, Cels y Caref) habían presentado un habeas corpus en nombre de 40 de ellos, que no tenían voluntad de irse, donde plantean su posible privación ilegal de la libertad y que se los expuso a trasladarse en medio de la emergencia sanitaria.

Una parte de los inmigrantes, 61 en total (3 peruanos, 2 bolivianos, 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos -contando los 2 choferes- y hasta un brasileño), tenía intención de volver a sus países justo antes del cierre de fronteras y los medios argentinos manejan que los 61, tras la cuarentena, serán enviados a sus países de origen.

Morales se había referido públicamente sobre los migrantes la semana pasada: “No podemos traer a extranjeros ni gente de zonas donde va a reventar la situación. Porque si no, estamos trayendo para que contagie a la familia y a todos. ¡Entonces la cortamos!”, dijo. Cuando estalló el escándalo, según Página 12, aseguró: “No se echó a nadie de la provincia. Muchos de los extranjeros entraron por Bolivia en tránsito a Buenos Aires. Todos hicieron la cuarentena, por eso me parece raro que haya alguno con fiebre (…) No estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis, venga del país que venga (…) se les dio alimento y alojamiento. En el caso de los brasileños y peruanos fueron pedidos por sus embajadas para que sean enviados a Buenos Aires. Los colombianos son hinchas de Medellín, venían de Buenos Aires y los agarró el cierre de fronteras”.

Espera en hoteles

El caso quedó en manos de un juez federal que vela por el cumplimiento del decreto que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 19 de marzo limitando al mínimo los movimientos, reseña el diario argentino. Por lo pronto, se dispuso que los pasajeros (menos la mujer con fiebre que fue hospitalizada) fueran alojados en hoteles para hacer la cuarentena. El Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de la situación y logró repartirlas en tres lugares.

La versión de Página 12 detalla que, según el habeas corpus presentado por las ONG, la mayoría de los migrantes estaba en situación migratoria regular, habían cumplido las medidas de aislamiento y pasado por controles de salud. “Hay un grupo aparte de venezolanos que integran un dispositivo de asistencia humanitaria que incluye el alojamiento y alimentación a cargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Agencia Adventista de Desarrollo y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref)”.

Sobre estos últimos ACNUR había notificado al gobierno porteño el traslado, según informaron fuentes de Seguridad a este diario. Se informó que llegarían 18 personas, y que serían alojadas en hoteles, de lo que se ocuparía el organismo. Por otro lado, autoridades jujeñas hicieron un pedido de autorización para el traslado de los pasajeros en un micro al que le esperaban 30 horas de viaje atravesando 7 provincias en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.