Portada

José Rodríguez Elizondo: “El régimen cubano cuida a Maduro con sus servicios de inteligencia”

0

José Rodríguez Elizondo, abogado, diplomático chileno y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, analiza la crisis política que sacude a Venezuela.

En entrevista con el portal Ex-Ante, analiza la Revolución Bolivariana y el escenario que vive nuestro país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Elizondo estima que el régimen de su predecesor y padre de la revolución, Hugo Chávez, fue una especie de “dictadura elegida” que se perpetuó mediante una variable “juridizada” del golpismo tradicional.

Para ello Chávez instaló una Constitución que le permitía dictar ‘leyes habilitantes’ y actos administrativos discrecionales y/o arbitrarios. Sobre esa base y apoyado en su innegable carisma, cambió el nombre del país y de sus fuerzas armadas y pudo copar instituciones estratégicas del Estado, comprendidas las del poder electoral. Parafraseando el oxímoron de los fundadores del PRI mexicano -Partido Revolucionario Institucional- creó de ese modo un golpe de Estado permanente o institucionalizado, que le permitió morir en el poder y hasta legarlo a un sucesor libre de todo carisma”, recuerda.

 

-El presidente Gabriel Boric acentuó sus críticas a Maduro y condenó las violaciones a los DDHH tras la elección. Sin embargo, no ha reconocido el triunfo de Edmundo González. ¿Es una encrucijada compleja para la región, que no quiere repetir la experiencia del presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por varios países, pero más o menos irrelevante?

-Fue muy relevante para el prestigio de Chile adelantarse a sospechar del fraude y luego a condenarlo. Eso implicó desconocer la autoproclamación y la legitimidad de Maduro como gobernante. Equivalió a definirlo ¡por fin! como dictador. En segundo lugar, eso implica, por pura lógica, reconocer la victoria de Edmundo González. No tendría sentido reconocer que hubo fraude y desconocer que su objetivo era negar la existencia de un ganador.

En tercer lugar y por lo mismo, habría que negarse a judicializar el tema y, menos, a negociar una repetición de la elección, que es lo que quisiera el dictador. Cuarto: puede ser discutible reconocer a González como Presidente, por el tema de la efectividad, como ha dicho el canciller Van Klaveren. Es decir, por no tener, en lo inmediato, el apoyo de una fuerza profesional que lo respalde para representar a la inmensa mayoría de venezolanos locales y de la diáspora. Sin embargo, podría ayudar a hacer más efectivo el aislamiento y consiguiente merma de poder de la dictadura. La opinión pública internacional nunca es irrelevante.

-Apoyado por la FANB, especialmente el Ejército, Maduro no da señales de debilidad. Tiene dos mil generales, al parecer amarrados con el régimen, a través de prebendas. ¿Venezuela se puede convertir en una especie de Cuba, con un régimen inalterable pese a la oposición interna y externa?

-Creo que de eso se trata. Tiene más generales y almirantes que los Estados Unidos y el régimen cubano cuida a Maduro con sus servicios de inteligencia que son de altísima eficacia.. Pero el tema es más complejo, pues Chávez también legó a Maduro otro seguro: fuerzas policiales y milicianas, presuntamente incondicionales, para equilibrar el poder de las fuerzas armadas profesionales.

Es que Chávez tenía en vista la caída del dictador militar Marcos Pérez Jiménez, de los años 50. Este, fue derribado por alzamientos en la Aviación y en la Armada, apoyados por civiles. Como efecto visible, los militares actuales, que entraron a sus instituciones llevados por su vocación y que valoran las virtudes patrióticas del ethos castrense, son víctimas calificadas de esas circunstancias. Incluso cuentan con mártires como el teniente Ronald Ojeda, asesinado en nuestro país.

Texto: Ex-Ante

Lea también

Comentarios

Comentarios cerrados.

Más de Portada