Rebeca Poleo, directora de Proyectos de Hidrógeno de Engie, es la nueva presidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y Kimberly Sánchez, Country Head de Vestas, en Chile, asume la vicepresidenta en el marco de la 8va Asamblea Ordinaria de Socios en la que renovaron 5 directores para el periodo 2024-2026.
Alrededor de 140 socios -profesionales y empresas- que conforman el gremio, y quienes representan toda la cadena de valor del hidrógeno, se dieron cita para renovar autoridades, analizar el estado actual de la industria, realizar un balance del 2023 y proyectar los desafíos y principales acciones a implementar este año.
Actualmente existe una cartera de 67 proyectos sobre hidrógeno verde públicamente anunciados en el país, de los cuales hay 8 operativos, y se espera que dentro del primer semestre de 2024 sean alrededor de 6 proyectos los que se presenten a Evaluación Ambiental.
Poleo y Sánchez expresaron su deseo de consolidar los logros alcanzados a la fecha por H2 Chile, además de impulsar la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 – 2030 y promover cambios que faciliten el acceso a financiamiento y la agilización de trámites, todo con el objetivo de fortalecer la industria del hidrógeno renovable en Chile y mantener su competitividad a nivel internacional.
¿Qué es Hidrógeno Verde?
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
De la UCV y de la URU
Poleo es ingeniera química, cuenta con una Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela, Diplomada en Liderazgo y Gestión de Proyectos titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y certificada como Project Management Professional del Instituto PMI.
Actualmente se desempeña como jefe de proyectos de hidrógeno.
Cuenta con 19 años de experiencia profesional en el área de operación, diseño y construcción de instalaciones de Petróleo y Gas en Venezuela, Chile y Bolivia. Los últimos 5 años se ha especializado en el diseño y desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y derivados en Chile, revisora de la Guía para Solicitud de Autorización para Proyectos Especiales de Hidrógeno emitida por la SEC (2021), relatora y panelista en eventos nacionales en el contexto de la industria del hidrógeno verde, miembro fundadora en calidad de Director suplente de la Asociación de Productores de H2V de Magallanes, miembro del Comité de Ética y Compliance de H2 Chile. Ponente en SER-CAP para el curso de formación Especialización Hidrógeno Verde.
Por su parte Kimberly Sánchez, venezolana, ingeniera electricista titulada de la Universidad Rafael Urdaneta y con un MBA de la EAE Business School (España) es Country Head de Vestas en Chile desde el inicio de septiembre de 2023. Con casi 3 años en la compañía global danesa, la ejecutiva combina su posición con el puesto de Sales and Business Development Manager para América Latina, responsable por impulsar soluciones sostenibles de H2 renovable y Power-to-X.
Kimberly acumula 12 años de trayectoria profesional en los cuales ha desempeñado roles de desarrollo de negocios y gestión de proyectos, considerando el dimensionamiento de sistemas eléctricos de potencia, y aplicando principios de eficiencia energética y alta fiabilidad, electrificación de la demanda y electromovilidad para la industria energética, el sector minero, logístico, entre otros.
La Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, fundada en 2018 como asociación sin fines de lucro. Su objetivo es acelerar la transición energética promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Pretende posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. Sus miembros provienen del sector privado, público y académico con 40 socios profesionales y más de 100 empresas líderes. Con los actuales asociados, H2 Chile puede cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno verde.
Fuente: Portal Minero
Comentarios