Portada

Excluyen a centenares de estudiantes migrantes de sistema de ingreso gratuito a universidades chilenas

0

¡Increíble! Una supuesta falla en la coordinación entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sistema Nacional de Migraciones, mantiene en vilo a centenares de estudiantes migrantes al comprometer su acceso a la gratuidad educativa superior en Chile. Las instituciones dependientes al gobierno de Gabriel Boric habrían utilizado data desactualizada.

Quedé seleccionada para estudiar en la Universidad de Santiago de Chile, en la carrera de ingeniería comercial”, detalla Marisela Berti, de 19 años, quien se graduó en un liceo de Talagante en 2022 y no pudo estudiar en 2023 porque no tenía su definitiva vigente, como exige la norma.

Aun así, la criolla guardó sus notas de la PAES para postular este año 2024. “Tenía la esperanza de que me dieran mi Visa Definitiva y así fue, justo en octubre de 2023 me la dieron y pude postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Me apareció la pila llena en diciembre y me llené de esperanzas que ahora en enero, en la etapa de preselección, se me cayeron otra vez”, asegura.

A Marisela, ubicada entre los 10 mejores promedios de su salón, como a cientos de jóvenes migrantes con buenas calificaciones y visa definitiva, el error entre el Servicio Nacional de Migraciones y Mineduc la excluyó del sistema al ser consultado su estado. “Muchísimas personas que contaban con su definitiva les apareció que no”, cuestionó la joven de 19 años.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, desayunaron con estudiantes que obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas en la PAES en enero pasado. Sería bueno que volteen a ver lo que ocurre y garanticen soluciones.

Apoyo a los estudiantes

Ante la lluvia de denuncias, la Comisión Colectivo Sin Fronteras, que trabaja por la interculturalidad y los derechos de niños, niñas y familias en situación de migración, difundió un comunicado para referirse a lo que viene sucediendo desde el pasado martes 16 de enero, cuando se publicaron los resultados de la postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior del Ministerio de Educación.

Lamentablemente, para una parte de las y los estudiantes extranjeros que cumplen con los requisitos para postular y acceder a estos beneficios, se produjo un error en la información de su situación migratoria, por lo que sus resultados referían que no fueron preseleccionados para los beneficios estudiantiles por no contar ‘… con Residencia Definitiva vigente o residencia temporal”, se lee.

El colectivo hizo una solicitud formal a las instituciones competentes, para que se rectificara la información errada. “De acuerdo con la notificación que recibimos hoy 22 de enero, la información se ha actualizado en el Mineduc y las universidades, por lo que se sugiere que las y los estudiantes se acerquen a las universidades a corroborar”.

Decenas de estudiantes volvieron a solicitar la información y para la inmensa mayoría todo sigue igual. En su cuenta de instagram, el Colectivo escribió:

Revisa si cumples con los requisitos que son: contar con permanencia definitiva o en su defecto, contar con residencia temporal y haber estudiado toda la enseñanza media en Chile, cumplir con el requisito socioeconómico. Si persiste el error puedes registrarte en este formulario y nos contactaremos contigo para evaluar posibilidades de apoyo”, sostienen.

Este sería el enlace: https://forms.gle/3u4buDyoPdXFM8Vv6

Los mandan a apelar

La mayoría de los estudiantes que cumplieron con sus requisitos y ahora se encuentran con que no pueden inscribirse obtienen respuestas que los alejan del optimismo. Desde Mineduc no trascendió ninguna información oficial, pero de manera interna, invitan a los estudiantes a apelar en marzo con resultados en mayo. También invitan a pagar la matrícula mientras se tramita la gratuidad.

“La apelación es una especie de oportunidad de los postulantes que no quedaron seleccionados pero cumplen con los requisitos para la gratuidad, entonces, se les da la oportunidad de apelar por causales que precisan por qué no quedaron y se deben adjuntar ‘pruebas’ de que tienen todo para obtener la gratuidad”, explica Marisela, a quien le tocaría apelar el 6 de marzo por la causal número 10, que es la de Residencia Definitiva

Mariana Pérez cuenta que a su hijo de 17 años le salió la pila llena, al referirse a la aprobación completa del sistema de ingreso universitario. “Consultamos en la casa de estudios y nos dijeron que quienes salen en esa plataforma prácticamente tienen la gratuidad asegurada, así que le dijeron que se matriculara con el beneficio de costo cero, que les dan a quienes tienen gratuidad mientras activan el beneficio”.

Pérez detalla que su hijo se matriculó en diciembre y que la preocupación los embarga.

Matricularse es un requisito para continuar, se firma un contrato y todo donde se acepta todas las condiciones, incluyendo el pago. Al parecer uno se puede retractar del contrato hasta el 31 de enero, lo que nos preocupa es que no dan los tiempos con respecto a la fecha de la apelación del Mineduc que se difunden en mayo. ¿Y si una persona se retracta y pierde su cupo en la Universidad? Hay universidades que incluso tienes que anotarte en listas de espera desde octubre. ¿Muchos lograron quedar y ahora perderán su cupo? Esto tiene a los muchachos mal”.

Entre tanto, fiel a su línea más reciente, la inmensa mayoría de medios impresos, digitales, radiales y televisivos de Chile, ignoran el tema que afecta a centenares de familias y principalmente a jóvenes con un enorme potencial para aportar siempre cosas positivas a este país.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Portada