Experto en kinésica: «Piñera teme por su cargo»

Experto en kinésica: «Piñera teme por su cargo»

Jesús Enrique Rosas analizó el discurso y el lenguaje corporal del presidente en su polémica entrevista con la BBC.

Douglas Pereira Medina – CNP 24.860
Foto: BBC

El presidente Sebastián Piñera concedió su primera entrevista a un medio de comunicación internacional luego del estallido social que iniciara en Chile el pasado 18 de octubre.

Dicha entrevista fue analizada por el director del Knesix Institute, Jesús Enrique Rosas, en un hilo publicado en su cuenta @Knesisx de la red social Twitter.

En uno de sus tuits, el experto aseveró que el máximo mandatario chileno «teme por su cargo, porque repite una y otra vez ‘respetar las reglas de la democracia’.

Este comentario lo acompaña con un extracto del video en el que el Presidente dice textualmente lo que explica Rosas.

Frases como «hay que respetar las reglas de la democracia» y «fui electo por una enorme mayoría» le hacen pensar a Rosas que a Piñera le preocupa mucho su puesto.

También asegura que el presidente Piñera intenta explicar las acciones que acometerá su gobierno con respecto a las protestas recientes, pero deja en claro que el lenguaje corporal (y la voz) del mandatario revelan miedo.

En un tuit sucesivo es más concreto al decir que el lenguaje corporal del primer magistrado evidencia ansiedad.

«Se inclina hacia adelante, baja el mentón, gesticula lanzando las manos al frente. Es la actitud de quien quiere justificarse». En esta oportunidad el trino va acompañado con un extracto del vídeo en slow motion en el que se aprecia mejor lo que explica el experto en kinésica.

En el resto del hilo Rosas va desgranando los puntos más críticos que durante la entrevista mostró el ejecutivo nacional.

Pero este tipo de estudios ya son comunes en el timeline de @Knesix. A la fecha la cuenta es un reservorio de análisis de gran parte de los mandatarios de países de América y Europa.

Donald Trump (EE.UU.), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Venezuela), Boris Johnson (Gran Bretaña), Emmanuel Macron (Francia) y ahora Sebastián Piñera (Chile) forman parte de la galería presidencial bajo la lupa de Jesús Enrique Rosas.

Sobre la kinésica
Según Pau Navarro, especialista en inteligencia emocional y administrador del blog Habilidad Social, en un ensayo de su autoría «el lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor.»

«Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal».

Sin embargo, más adelante Navarro aclara que el idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él.

«Por eso nunca debes llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio, etc)».

En Chile las protestas se mantienen por parte de diferentes sectores de la sociedad sin que el gobierno haya logrado satisfacer aún las demandas que reclama el país.
¿Logrará el presidente convencer con voz y expresión corporal coordinadas que está coyuntura terminará pronto y él terminará su período presidencial?