La historia de Felipe Zapico Rodríguez, gerente general y responsable de Laboratorio Internacional Pharmacorp, empresa de capitales chilenos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de productos alimentarios, está marcada por el esfuerzo de este ingeniero civil industrial, graduado en la Universidad Católica de Santiago.
A sus 43 años lleva el timón una empresa líder en el rubro de los suplementos alimentarios, alimentos para deportistas y alimentos saludables, donde destacan por desarrollar, fabricar y comercializar productos de la más alta calidad en diversos formatos, tales como bebidas enlatadas y embotelladas, cápsulas y polvos para reconstituir.
Felipe comenzó a trabajar a mediados de 2008 en la empresa. Antes laboró por 6 años, en la gestión de las finanzas de una empresa dedicada a la recolección de basura. También fue gerente de finanzas de la heladería Emporio La Rosa. “Era otra empresa, algo más rustica, más rudimentaria, y su dueña, Daniela Venturini, me contrató como gerente general”, recuerda.
Con un año en Pharmacorp, Venturini falleció y antes de morir dejó un porcentaje de la empresa a Zapico Rodríguez. “Quedé como socio con su marido, pero después por razones personales, él, alemán, se regresó a su país y quedé con el 100 por ciento de las acciones. Así transformé la empresa en lo que es hoy en día”, detalla.
Hoy Felipe lidera una planta moderna, de más de 2500 mts2 con áreas productivas. Se trata de una empresa que está en constante mejora continua, innovando, creciendo y enfocada en la excelencia operacional. Para ello cuenta con certificaciones internacionales, otorgadas por ISO 22000 y FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU).
“Cuando tomé la empresa en 2008 teníamos menos de 20 trabajadores y no había una estructura gerencial. No había mandos intermedios. Tuvimos que armarla. Ahora mismo somos 60 personas y facturamos 10 veces más lo que en 2008”, precisa el esposo y padre de dos hijos, aficionado a la equitación, al golf y al tenis.
Migrantes: ¡Bienvenidos!
Uno de los secretos del éxito de Pharmacorp es el buen ambiente de trabajo y la valoración del esfuerzo. En ese camino Felipe apostó siempre por potenciar la inclusión. Reconoce que el rol de los migrantes que forman parte de la empresa ha sido importante en tiempos recientes.
“Me gusta que exista buen ambiente en el trabajo. Hago muchos chistes. Soy extrovertido, pero al mismo tiempo exigente”, asegura.
“Ser empresario no es fácil”, expresa el nacido en Viña del Mar, quien llegó a sus 6 años a Santiago de Chile y es hijo de un ingeniero comercial con experiencia en el retail y una madre educadora. “Venimos de una familia de esfuerzo”, sostiene y se refiere a su esposa, con quien conforma un “muy buen” equipo.
El principal objetivo de la empresa es la internacionalización. Entrar en mercados como el mexicano, colombiano y chino. Para Zapico Rodríguez los migrantes han sido un tremendo aporte, sobre todo, en sus palabras, la comunidad venezolana.
“Creo que dentro de las comunidades migrantes en Chile es la que más compromiso tiene con el trabajo, es la comunidad que viene con un nivel cultural un poquito más alto, que entiende los desafíos de ser migrante, que no se queda en una posición probablemente cómoda, de tratar de buscar trabajos informales y tratar de vivir en base a lo que el Gobierno de Chile le puede ofrecer, sino que tiene muchas ganas de trabajar, de crecer”, añade.
Valora, además su disposición frente a los desafíos laborales. “¡Son muy buenos para el trabajo! Si hay que trabajar horas extras son los primeros en ofrecerse porque creo que en su corazón tienen ese bichito de poder ser más, de poder ser partícipes de la sociedad en este país y venir a aportar”, sostiene, quien capitanea una notable etapa de evolución tecnológica con la automatización de los procesos productivos.
Comentarios