Para el próximo 23 de septiembre quedó fijado el inicio del juicio oral en contra de 12 miembros del Tren de Aragua, incluyendo a los principales integrantes de este en Iquique, entre ellos, Carlos González Vaca, mejor conocido como “Estrella”, y su secuaz, Hernán Landaeta Garlotti, alías “Satanás”, quien encabezó el motín -durante 11 días- en el interior del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas).
La Fiscal Regional de Iquique y Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó que, salvo algún problema de último minuto, el juicio debería extenderse por al menos dos meses.
La acusación apunta contra de la primera célula del Tren de Aragua que se detectó en Chile y cuyo procedimiento se llevó a cabo en el mes de marzo del año 2022.
El expediente consta de más de 200 páginas consigna sobre 200 testigos, 28 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales, que serán presentadas en contra de los 12 detenidos.
La Fiscalía pide para “Estrella” dos penas de presidio perpetuo calificado (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena de reclusión perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años de presidio adicionales.
Asimismo, se pidieron 145 años para el sicario conocido como “Satanás”, mientras que a otros siete acusados también se exigieron penas de presidio perpetuo. Ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
Hace poco tuvimos la audiencia de factibilidad. En ella, solicitamos que por razones de seguridad se permitiera a los fiscales del Ministerio Público intervenir por la plataforma Zoom y que los acusados no fueran llevados a presencia a juicio”, algo semejante a lo que sucedió previo al juicio en contra de Los Gallegos (en Arica).
Al respecto, detalló que en el caso de los defensores algunos pidieron comparecer en forma presencial y otros en forma virtual.
González Vaca enfrenta acusaciones por asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas extorsivas reiteradas, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio y trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por ser cometido contra niño, niña o adolescente. En su contra se solicita un total de 225 años de presidio.
“Satanás”, en tanto, suma acusaciones por las cuales el ente persecutor pide 145 años y, de hecho, quien menos arriesga suma peticiones de penas por 30 años.
Comentarios