Una de las presentaciones que más expectación causa para el Festival del Viña del Mar 2025 es la del comediante venezolano George Harris.
Este sábado dio su primera conferencia de prensa oficial en la que confirmó su preocupación por la recepción del público, principalmente ligada a antiguos tuits en los que se refirió ofensivamente a Salvador Allende y Gabriel Boric y por los que aseguró haber recibido amenazas de muerte.
Estamos huyendo de un gobierno. De una situación política que ocurrió en el país hace 25 años. Entonces, obviamente, todo lo que a nosotros, los venezolanos, suene de un lado, de una tendencia (de izquierda), nosotros sin juzgar, a veces sin saber, simplemente décimos no nos gusta”, señaló en conferencia.
Harris, radicado en Miami y que abrirá la senda de la comedia en Viña del Mar 2025, estuvo a punto de cancelar su presentación. Así lo confirmó el mismo en un episodio del programa Mañanitas, de Connector House, en el que indicó que tras una reunión con la organización Viña.
“En un momento dado yo renuncié a la invitación, porque era tan intenso, eran amenazas de muertes, fue un mes de demasiada intensidad, de xenofobia”, indicó agregando que desde la organización de Viña le señalaron que eso era “muy normal acá, que a los comediantes locales les sacan la madre, les dicen de todo”.
Los comentarios en contra de Harris, no solo vinieron desde las redes sociales, Edo Caroe otro de los comediantes invitados y uno de los más convocantes de Chile, se refirió al venezolano indicando que: “No me importa que haya personas con opiniones políticas distintas, menos los comediantes. Solo me importa que sea chistoso. Y, al parecer no lo es con los chistes que han mostrado, que ha hecho en estas cuñas que le han sacado… Pero no conozco bien su trabajo, esa es la verdad”, dijo sobre George Harris en una entrevista con Ignacio Franzani en T13 Radio.
Preparado a conciencia
Desde hace más de una semana, Harris envió todo el material que usará en su presentación, incluyendo el guión. Previo a su arribo al país, el comediante decidió relajarse de cara a lo que será su paso por Viña a bordo de un crucero por el atlántico junto a su familia. Una tensa calma.
Su familia también lo acompañó en su llegada a Viña, ayer incluso desfiló con su madre por la alfombra roja de la gala, quien se mostró incómoda por algunas pifias que el comediante recibió por parte del público presente en el Valparaíso Sporting.
Yo sé que mi nombre ha tenido mucha controversia acá, por un tuit, por una tontería. Pero la verdad estoy tan emocionado, porque Chile me ha recibido tan lindo siempre (…) La arena más grande que he llenado en mi carrera ha sido en este país”, indicó George Harris en la gala.
La conferencia de Harris
Este sábado, a un día de su presentación en Viña 2025 Harris volvió a hablar con la prensa, lo hizo en la primera conferencia oficial del Festival de Viña del Mar, en ella apuntó a que su rutina se iba a orientar tanto al público venezolano como chileno y que ya estaba aprobada por la producción.
“Me pidieron el guión y ese guión lo tiene la producción del Festival, le corrigieron dos o tres palabras, me dijeron que les encantó, me dijeron no escuches la prensa y te va a ir bien. Son meses de trabajo”, indicó
La conferencia de prensa del comediante comenzó a las 14:15 horas. La primera pregunta para el comediante fue directo al grano y abordó la polémica que rodeo su presentación.
“Hay un tema que es un tema que no me gusta ni hablarlo porque me parece una tontería porque creo que son cuatro personas que lo hacen. Un tema de xenofobia con el tema de los venezolanos acá. Porque obviamente hay cuatro venezolanos, cinco venezolanos que han hecho cosas malas y eso no nos daña a nosotros porque nosotros sabemos quiénes somos”, indicó.
La situación de los venezolanos en Chile
Respecto a la situación de los venezolanos en Chile, la población migrante más masiva en el país, Harris indicó: “Estamos huyendo de un gobierno de una situación política hace 25 años, nosotros sin juzgar sin saber, venimos de huir de ahí“, indicó. “El venezolano salió huyendo del país (…) En su momento pedí disculpa, y dije yo no tengo ni un rollo en pedir disculpas”, añadió sobre sus dichos
Sobre sus tuits en contra de Salvador Allende y Gabriel Boric Harris se justificó indicando que por emigrar de una dictadura de izquierda, él y sus compatriotas suelen sentir una apatía por líderes de ese sector: “Estamos huyendo de un gobierno. De una situación política que ocurrió en el país hace 25 años. Entonces, obviamente, todo lo que a nosotros, los venezolanos, suene de un lado, de una tendencia (de izquierda), nosotros sin juzgar, a veces sin saber, simplemente décimos no nos gusta porque venimos de huir de allí”, expresó
Sobre los miedos a eventuales pifias George Harris añadió: «Respetaría la decisión del público decide no tenerme en el escenario. Trataría de luchar por el puesto. Es un momento donde creo que hay que lucharlo. Yo siento que cuando te invitan al Festival no siento que uno tenga que venir a demostrar nada. No lo veo así, yo veo que te invitan porque de alguna manera quieren hacer honor a lo que ya eres. Lo que ya has logrado, el puesto que has obtenido. Y obviamente no te invitan para que la gente disfrute de tu trabajo, no para que la gente se burle de tu trabajo”, indicó.
El comediante se presentará en la primera noche del festival de viña, este domingo 23 de febrero, la cual tendrá como primer artista al puertorriqueño Marc Anthony.
Comentarios