La historia de Yilbert Ortega, fundador de United Roofing, empresa que produce 5 millones en dólares al año y proyecta ingresos que superaran 10 veces más esa cifra en los próximos 5 años, está llena de mucha resiliencia.
Ortega nació en el estado Bolívar, zona conocida por la minería, área en la que trabajó por un tiempo en Venezuela. “Eres el producto de tu entorno, si estás en un área donde debes trabajar en minería para sobrevivir, no te queda otra”, comentó.
Al llegar a EE.UU. comenzó a laborar en la industria automotriz y luego obtuvo su primer trabajo en la industria del roofing, vendiendo seguros.
Muchas familias latinas estaban totalmente desinformadas de que el seguro les cubre estos daños de techos por tormentas, y estos arreglos pueden agregar hasta 40 mil dólares de valuación a la propiedad”, explicó. “Los hispanos muchas veces no han vivido tormentas en sus tierras natal y no están acostumbrado a recibir un servicio de remodelación de techo por esto”.
Su trabajo consistía en identificar tormentas e ir a esas áreas a hacer inspecciones gratis a ver que clientes podrían estar interesados y los ayudaban a poner un reclamo con el seguro.
En el camino, vivió discriminación por ser latino.
Yo tenía claro que tenía que tener mi propio negocio, en este país lamentablemente todavía existen los estereotipos, entonces siendo hispano uno a veces no tiene las mismas oportunidades”, explicó. “En uno de mis trabajos, cuando nació mi hijo, un colega me dijo que si ya le había comprado la máquina de cortar grama”.
Por ese tipo de estereotipos dice que es fundamental apoyar a otros negocios hispanos. “Apoyemos a los latinos que han tenido la valentía de tomar riesgos y ser dueños de negocios que además emplean a la comunidad”, sostuvo.
Ahora tiene una realidad muy diferente en la que cambia techos de las casas e instala paneles solares que ayudan ahorrar energía y contribuyen a aliviar el cambio climático.
Así comenzó United Roofing en 2017, tocando puertas y logró vender hasta 1 millón 500 mil dólares en el primer año. En el área de DC ya se contabilizan 100 mil residentes que utilizan paneles solares. “Quiero que mi historia sirva de inspiración para que ayude a los demás, el sueño americano si existe, yo lo estoy viviendo. No hay otra economía como esta, si hay algún sitio en el mundo donde puedas tener oportunidades es aquí”, sostuvo.
Con información y fotos del Tiempo Latino.
Comentarios