Diagnosticado hace siete meses con aplasia medular, una enfermedad rara a la sangre, la única posibilidad de Ángelo, de dos años, de sobrevivir es encontrar a un donante 100% compatible. Para eso, es necesario ampliar los registros de potenciales donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.
Ángelo tiene solo dos años y desde hace siete meses ya lucha por su vida. El menor, hijo de Lauriney Sánchez (23) y Ángelo Domador (22), ambos migrantes venezolanos radicados en Concepción, fue diagnosticado en abril con aplasia medular.
“Se trata de una alteración en la producción de células de la sangre, a nivel médula ósea. Esto trae como consecuencia que tenga niveles bajos de leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos”, explica su doctor, Roberto Campos.
Al recibir el diagnóstico, comenzó la cruzada de Lauriney y Ángelo por salvar la vida de su hijo. Su única posibilidad de sobrevivir es encontrar a un donante de células madre sanguíneas 100% compatible. “Ese es su tratamiento de curación”, aclara Campos.
“Ángelo pasó de ser un niño muy juguetón a ser un niño que vive en un hospital. Es una experiencia muy fuerte para él y para nosotros como padres. El trasplante de médula es su única salvación y la única manera que tiene de salir adelante”, cuenta Lauriney Sánchez.
Ni la madre ni el padre de Ángelo son 100% compatibles con el niño. Por ello, el equipo médico amplió la búsqueda a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.
“Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible con Ángelo. Por eso, personas con la misma etnia pueden tener un rol clave en esta búsqueda. En el caso de Ángelo, la comunidad venezolana en Chile puede jugar un papel fundamental.
“Mientras más personas se inscriban en los registros, como el de DKMS, mayores son las posibilidades de encontrar a un donante 100% compatible”, explica el doctor Roberto Campos, añadiendo que Ángelo actualmente está estable en tratamientos por infecciones y aún hospitalizado.
Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de Ángelo de tener una segunda oportunidad de vida.
En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con alguna enfermedad asociada al cáncer de sangre. Para poder tratar a esos pacientes, los donantes son fundamentales. A la fecha, hay más de 150.000 potenciales donantes registrados en DKMS. En el mundo, son más de 11,5 millones.
Comentarios