La historia de Jhomar Yansen Antequera, médico cirujano general graduado en la Universidad Francisco de Miranda, en Falcón, y con formación en el área de cirugía mínimamente invasiva por la Universidad Central de Venezuela, es la historia de un profesional enfocado en su familia y con una meta marcada por el estudio, la disciplina y el éxito.
Antes de migrar a Chile hace 8 años con su esposa, el doctor Yansen Antequera laboró en la Clínica La Floresta, en Caracas.
Llegamos y nos fuimos al sur a trabajar en Chiloé, donde nacieron mis dos hijas. Como hago Cirugía Laparoscópica conseguí trabajo rápido. En ese tiempo hacía mucha falta médicos y sobre todo especialistas en regiones y por eso nos fuimos para allá. Todo un cambio porque hacía mucho frío, pero nos adaptamos muy bien”, recuerda.
En Chiloé fue jefe del Servicio de Cirugía en el Hospital de Ancud por 4 años. Allí, desde 2016 se dedicó a trabajar y estudiar. Culminó el Eunacom y el Conacem e hizo una especialidad de Cirugía de Hernias.
Con su esposa que es ginecóloga y otros colegas, se organizaron para crear una clínica especializada en Cirugía Bariátrica, llamada Baroclinic, proyecto enfocado hacia la cirugía bariátrica, donde los pacientes cuentan con expertos en el área de obesidad.
Luego, en 2021, se mudó a Santiago para realizar un postgrado o beca de cirugía bariátrica en la Clínica Las Condes. El proceso ha sido maravilloso, con un desarrollo profesional increíble, alcanzando dos subespecialidades y una jefatura. “A mis 38 años estoy en uno de los puntos más altos de mi carrera”, considera.
Hoy, su nombre se relaciona con un excelente servicio de cirugía general, cirugía de hernias y cirugía bariátrica, aunque reconoce que fue complejo dejar una vida en Venezuela e iniciar desde cero. ¿Lo mejor? “¡Mi familia! El apoyo y motivación de mi esposa y mis hijas, es lo que permite que llegue más lejos”, asegura.
Entre sus expectativas, además de seguir creciendo en lo personal y profesional, resaltan sus ganas de seguir formándose para beneficio de sus pacientes. Jhomar aspira a convertirse en uno de los mejores cirujanos del área bariátrica del continente y convertir a Baroclinic en un centro de salud referencial en todo Chile.
Comentarios