Jilary de los Ángeles Jaimes Ortiz logró ingresar a la UNMSM con un puntaje de 1258.875. En el video de TikTok, compartió la reacción de su familia al recibir la noticia y expresó: “¡Reacción de mi familia al enterarse de que ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos! Todavía no me lo creo. Mis papás lucharon mucho por esto, ¡es un sueño!”.
El proceso dd admisión es altamente competitivo. Para obtener una vacante, los postulantes deben rendir una evaluación que abarca diversas áreas del conocimiento. La joven compartió en sus redes sociales que dedicó más de 13 horas diarias al estudio, repasando temas complejos como historia del Perú, geografía peruana, entre otras más áreas. Esta preparación rigurosa le permitió enfrentar con éxito la prueba y asegurar su ingreso.
Estudiaba hasta 18 horas
“Yo me preparé un año. Desde enero del 2024 hasta enero de este año. Postulé 3 veces y recién a la tercera logró ingresar. Las veces anteriores se quedó por 2 puntos o 3″, contó muy risueña la joven Jilary, quien ayer se volvió viral luego que publicara un video en TikTok del momento en que verificaba los resultados de ingreso a la San Marcos.
Dijo que antes de ver los resultados, sus amigos le enviaban capturas, pero ella quiso grabar el momento cuando se enteraba de que había ingresado y en primer lugar a la carrera de Administración de empresas. “No me lo puedo creer, siento que es un sueño. Edité el video con la canción ‘We are the champions’ y no pensaba que iba a inspirar mucho”.
Eran 18 o 16 horas al día. Veia los videos de YouTube, los otros exámenes pasados, de otros profesores. la mayor parte del tiempo fue frente a la computadora”.
Su madre, también de nacionalidad venezolana, dijo estar orgullosa de su hija porque ya quería verla estudiando. “Ya puedo dormir tranquila. Yo ya quería verla estudiando y le dije que la tercera es la vencida”.
Asimismo, en el noticiero de ATV hicieron emocionar a la joven de 18 años con un mensaje de su papá. “Mi nombre es Jorge Jaimes de Venezuela, gracias por apoyar a mi hija Jilary. Mi hija quedó en primer lugar en la universidad San Marcos. Gracias por todo su apoyo. Muchas bendiciones para ella. Te amo, hija, te quiero”.
Estas palabras hicieron que la nueva ‘cachimba’ de San Marcos derramara algunas lágrimas en vivo. “El apoyo de mi mamá y mi papá fue lo que más me animó a seguir en todo el proceso y las palabras de mi papá cuando no ingresé la primera y la segunda fue lo que me dio fuerzas, porque yo tenía mucho miedo de que, después de ayudarme a pagar la academia, me dijeran que estaba decepcionado de mí, pero nunca pasó eso. Él solo me dijo ‘hija, tú puedes’ y eso me llenó el corazón”.
Jilary contó que llegó a Lima a los 12 años para iniciar aquí la secundaria. “Todo esto es por ustedes dos (sus padres). No saben el apoyo tan importante que es en proceso. Si no hubiera ese apoyo, yo estuviese llorando, triste. No lo habría vuelto a intentar”.
Finalmente, la joven de 18 años dijo sentirse muy contenta de dejar en alto el nombre de la comunidad venezolana en el Perú. “Quiero que sientan y sepan que se puede lograr acá con mucho esfuerzo y dedicación y que los peruanos también sepan que los buenos somos más”.
Comentarios