La oposición unitaria en Venezuela recibió dos misiles en las últimas 48 horas. El primero, la noche del sábado 7 de septiembre, cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta, anunció que Edmundo González Urrutia viajaba a Madrid, España, tras aceptar el asilo político ofrecido por el gobierno español.
El segundo, este lunes 9, en el puño y la letra de quien, según las actas de escrutinio recabadas por decenas de miles de representantes de mesas electorales, la tarde, noche y madrugada del pasado 28 de julio, fue electo presidente de la república con más de 8 millones de votos.
“Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad. Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, fue parte del contenido de la misiva de González Urrutia.
González Urrutia, en su discurso, fue muy distante al rol prometido por María Corina Machado, líder de la oposición, este domingo 8 de septiembre, quien aseguró que el fundador de la Mesa de la Unidad Democrática corría peligro en Venezuela y ahora cumpliría un rol protagónico desde el exterior. Que el 10 de enero el sería juramentado presidente de Venezuela.
César Báez, politólogo, asegura que la carta siembra dudas respecto al rol que Edmundo González está dispuesto a asumir de ahora en adelante.
Debe recordarse que es presidente electo con el 70% de los votos luego del 28 de julio. Habrá que repasar quiénes son los operadores políticos detrás de esta narrativa”, expresó, destacando que al final González Urrutia ni siquiera se identificó como el presidente electo por los venezolanos en el 28J.
Falta de vocación de poder
“Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”, detalla González Urrutia en su comunicado.
Enderson Sequera, director estratégico de Espolitiks, lo califica como terrible. “Podría tener un efecto tan devastador sobre la moral del pueblo venezolano como su propio exilio”, advierte en X, donde recibió algunas críticas por su vehemencia ante el contenido del documento.
“Recuerda que Edmundo tiene prohibido hablar con la prensa”, escribió para responder sobre este tipo de respuestas.
Perfecto, pero estamos evaluando un comunicado publicado en sus redes sociales, no una entrevista en la televisión española. Y el texto que publicó, letra por letra, no tiene justificación y no se corresponde con el titánico sacrificio de millones de venezolanos en la gesta civil del 28J”.
Para Sequera, González Urrutia carece de vocación de poder.
“Todos los grandes personajes en la historia de Venezuela tienen algo en común: voluntad de poder. Sin ese elemento, muchas veces satanizado, no se puede llegar muy lejos bajo los cielos de esta patria”.
¿Narrativa errática?
Walter Molina, politólogo venezolano en Argentina, asegura que no critica la decisión de González Urrutia de asilarse en España desde el punto de vista humano.
Pero deja claro que desde afuera no es más útil.
Edmundo no es Rómulo (Betancourt) así la comparación sirva para un tuit. Esto es una victoria de la tiranía, pues su intención jamás fue apresarlo sino sacarlo del país. Tener al presidente legítimamente electo (cosa que sabe cada integrante del Plan República) en Venezuela, era una presión per se para la nomenclatura chavista.
En la red social X añade que su comunicado es muy malo.
“Realmente lamentable todo lo que ha ocurrido durante las últimas horas. Y no se trata de su situación personal y humana, donde no cabe crítica alguna (mucho menos de quienes estamos fuera del país), pero sí desde lo político”, sostiene Molina, con más de diez años de experiencia en ámbitos de liderazgo social y gerencia de la Administración Pública con enfoques en Campañas Electorales, Control y Seguimiento de Gestión, Logística, Red de Distribución y Planeación Estratégica,
En palabras de Molina jamás se entrega de esa manera semejante victoria lograda a pesar de un poder barbárico. “Y si no es ese el espíritu de lo que quiere decir y hacer el ¡presidente electo!, pues sinceramente hay que mejorar las formas. No abandonemos a quienes siguen en el terreno. Es nuestro principal activo a la par de presionar desde afuera. Esto fue un movimiento social y como tal debe mantenerse”.
Comentarios