Los médicos venezolanos suelen ser los embajadores más queridos y respetados en diferentes lugares del planeta. Cordialidad, profesionalidad y empatía son algunos de los valores que los convierten en imagen positiva de nuestra diáspora en el mundo.
En Medipro, primera clínica de venezolanos en la Región Metropolitana, estos valores tienen a profundizarse. Y una muestra de ello ocurrió este domingo 18 de febrero, cuando dirigidos por su director, Daniel Scotto, un grupo de cuatro profesionales se instalaron en Achupallas, uno de los sectores que más damnificados dejaron en Viña del Mar los incendios que arrasaron con parte importante de la Quinta Región.
El lugar, hasta la semana pasada atestada de móviles sanitarias y equipos adscritos a la municipalidad y al propio Ministerio de Salud empieza a adolecer por la ausencia de profesionales en terreno para ofrecer atención primaria y especializada.
Y por ello la avanzada, conformada por Madelein Morales, dermo-pediatra, Sergio Beltrán, nefrólogo; Rebeca Cordero, cirujana y Fernalis Cárdenas, médico general, no solo atendió a decenas de personas que requerían atención sino que se llevó el agradecimiento de muchos de sus pacientes chilenos.
El equipo de Medipro liderado por Scotto, contó con la coordinación efectiva de las ONG’s, Red de Apoyo Solidario y OrientaMigra, además del respaldo de Crónicas de Chile. Estas organizaciones lideran la #OperaciónTeQuieroChile, que impulsa ayudas en terreno a quienes más necesitan apoyo tras la tragedia que enlutó a más de 100 familias.
El grupo arribó con insumos médicos, alimentos y parte de su estructura para ofrecer apoyo profesional. La acción muestra el apoyo y espíritu colaborativo de la comunidad venezolana con el único objetivo de aportar.
En el lugar, representantes del Ministerio de Salud agradecieron el respaldo y coordinaron con Scotto para validar cada una de las recetas e indicaciones de los galenos a los pacientes.
Luego de los incendios, en el sitio, se asentaron profesionales de la Ruta Médica, programa asistencial de la Municipalidad de Viña del Mar, con Ender Guillén, médico merideño a la cabeza. Esto genera que los habitantes del sector muestren empatía y sumo agradecimiento con los galenos nacidos en Venezuela.
Comentarios