¡A revisar, muchachos! El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sistema Nacional de Migraciones habrían corregido la falla que afectó a centenares de estudiantes migrantes al comprometer su acceso a la gratuidad educativa superior en Chile.
Lucía Páez, madre de una de las afectadas, informó que desde la mañana de este martes muchos jóvenes excluidos, al ingresar al portal de resultados de Beneficios Estudiantiles en el área de Gratuidad, Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior, pudieron realizar el trámite.
Revisen aquí https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login
Desde el pasado 16 de enero los extranjeros se habían visto afectados por el supuesto error en el sistema. “Quedé seleccionada para estudiar en la Universidad de Santiago de Chile, en la carrera de ingeniería comercial”, detallaba Marisela Berti, de 19 años, quien se graduó en un liceo de Talagante en 2022 y no pudo estudiar en 2023 porque no tenía su definitiva vigente, como exige la norma.
Aun así, la criolla guardó sus notas de la PAES para postular este año 2024. “Tenía la esperanza de que me dieran mi Visa Definitiva y así fue, justo en octubre de 2023 me la dieron y pude postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Me apareció la pila llena en diciembre y me llené de esperanzas que ahora en enero, en la etapa de preselección, se me cayeron otra vez”, explicaba.
A Marisela, ubicada entre los 10 mejores promedios de su salón, como a cientos de jóvenes migrantes con buenas calificaciones y visa definitiva, el error entre el Servicio Nacional de Migraciones y Mineduc la había excluido del sistema al ser consultado su estado. “Muchísimas personas que contaban con su definitiva les apareció que no”, cuestionó la joven de 19 años.
Ahora ella es una de las que, al cotejar la información, pudo respirar de alivio. “Ahora sí salí”.
Ante la lluvia de denuncias, la Corporación Colectivo Sin Fronteras, que trabaja por la interculturalidad y los derechos de niños, niñas y familias en situación de migración, difundió un comunicado el lunes para referirse a lo que viene sucediendo desde el pasado martes 16 de enero, cuando se publicaron los resultados de la postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior del Ministerio de Educación.
“Lamentablemente, para una parte de las y los estudiantes extranjeros que cumplen con los requisitos para postular y acceder a estos beneficios, se produjo un error en la información de su situación migratoria, por lo que sus resultados referían que no fueron preseleccionados para los beneficios estudiantiles por no contar ‘… con Residencia Definitiva vigente o residencia temporal”, se leía.
La corporación hizo una solicitud formal a las instituciones competentes, para que se rectificara la información errada. “De acuerdo con la notificación que recibimos hoy 22 de enero, la información se ha actualizado en el Mineduc y las universidades, por lo que se sugiere que las y los estudiantes se acerquen a las universidades a corroborar”.
La mayoría de los estudiantes que cumplieron con sus requisitos y no podían inscribirse obtenían respuestas que los alejaban del optimismo, pero desde este martes el escenario parece ser otro. Aplausos de pie para la Corporación.
Comentarios