Muerte de la venezolana Yolimar Puche en Santiago: ¿Asesinato o suicidio?

Muerte de la venezolana Yolimar Puche en Santiago: ¿Asesinato o suicidio?

La instrumentista venezolana cayó del piso 14 de un edificio en Santiago el pasado 19 de octubre. Su pareja, Edward Zúñiga Guzmán, anestesiólogo venezolano, asegura que la muchacha se arrojó de una ventana víctima de un cuadro depresivo.

Raúl Semprún – CronicasDeChile.com

El hermetismo policial chileno ha reinado en relación con la trágica muerte de la venezolana Yolimar del Carmen Puche Morales, quien falleció tras caer del piso 14 en un edificio de Santiago. Las protestas en Santiago parecieran habrían colocado un manto de invisibilidad en el suceso registrado un día después del inicio de las protestas.

No se maneja una versión oficial del suceso.

Algunos medios zulianos avalaron la tesis del asesinato y responsabilizaron del crimen, con base en supuestos allegados, a Edward Zúñiga Guzmán, anestesiólogo venezolano con 4 años en Chile y pareja sentimental de la joven instrumentista de 26 años. La prensa difundió que Zúñiga Guzmán era ecuatoriano y había huido a su país.

Sin embargo, dos semanas después, el médico habló con un periódico del occidente venezolano y rechazó la tesis. Habló en su nombre y en el de la familia de Yolimar. En su versión, su pareja se suicidó el pasado 19 de octubre en Santiago de Chile, lanzándose desde una ventana. Reconoció que él estaba en ese instante y presenció el momento del salto.

“La postura de la familia de Yolimar y la mía personal es que se respete el dolor de nuestra pérdida y, sobre todo, que se detenga el daño a mi reputación”, dijo. También aseguró mantener contacto con la madre de la joven, según el diario Qué Pasa.

Sobre los motivos que impulsaron a la muchacha a tomar la drástica decisión, aseguró que su pareja atravesaba un cuadro depresivo, producto de su situación migratoria en Chile. A pesar de esta situación, reconoció que Yolimar, con un año en Chile, no tenía una evaluación psiquiátrica ni tratamiento.

A la pregunta de su situación judicial dijo que no ha sido objeto de ninguna investigación por parte de las autoridades policiales chilenas y negó estar prófugo de la justicia. “Yo estoy en libertad, en mi casa y trabajando”, aseguró.

venezolano, se graduó de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2008, en la Escuela de Medicina Dr. Luis Razetti, y culminó su especialización en la misma casa de estudios en 2012, en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.