Músicos dominicanos y venezolanos preparan concierto en Santo Domingo

Músicos dominicanos y venezolanos preparan concierto en Santo Domingo

Orquesta Binacional ofrece su primer concierto la noche de este miércoles 6 de noviembre en el Gran Salón del Sambil. Tras un año de esfuerzo se consolidó este sueño.

Texto y Fotos:  Hugo Sánchez (República Dominicana)

Este miércoles 6 de noviembre, a partir de las 8.00 de la noche, en el Gran Salón Doral del Sambil Santo Domingo en la República Dominicana, se realizará la premier de la Orquesta Binacional Dominico-Venezolana, un proyecto que desde hace un año se soñó y que ya es una realidad.

Como parte de los aportes que los migrantes venezolanos pueden entregar en los países que lo acogen, destaca el movimiento musical. Desde Venezuela, el Sistema Nacional de Orquestas y coros infantiles y juveniles pensado, organizado, ejecutado y liderado por el maestro José Antonio Abreu se convirtió en un referente latinoamericano y mundial. Semillas que se regaron por muchas partes del mundo y germinaron como estaba previsto.

En República Dominicana el método del Sistema Nacional venezolano ha sido replicado en varias orquestas y es reconocido por su excelencia en el aprendizaje musical y orquestal.

Javier Abi Hard, director de la Orquesta, informó que esta es una experiencia única, en la que venezolanos y dominicanos se unen por primera vez para llevar a todos el público que se hará presente en el gran Salón Doral del Sambil en Santo Domingo un concierto lleno de mucha emotividad. La orquesta es integrada por 50 miembros.

“Nosotros como migrantes estamos muy contentos y agradecidos porque acá en Dominicana nos han recibido muy bien. Nos sentimos como en casa, con esta orquesta hemos logrado integrar la cultura nuestra con piezas muy conocidas, y por supuesto piezas dominicanas. El grupo de músicos profesionales, muchos profesores están muy emocionados por este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cámara Dominico Venezolana, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, las Naciones Unidas, la Fundación Musical Simón Bolívar y el pueblo venezolano y dominicano”, comentó el director venezolano.

Ahora su máximo reconocimiento se manifiesta con la puesta en escena de la primera orquesta Binacional Dominico -Venezolana que cuenta con el aval de la Fundación Musical Simón Bolívar.

El músico contó que tras varios encuentros, reuniones, conversaciones se logró reunir a músicos venezolanos y dominicanos para formar la primera Orquesta Binacional.

La integran directores de orquestas, profesores, y estudiantes avanzados.

El encuentro intercultural será en el Salón Doral de Sambil Santo Domingo a las 8.00 de la noche. En este primer concierto se aprovechará la asistencia para una acción beneficia en favor de fundaciones que ejecutan acciones para el que más necesita.

La plataforma Globalizateradio, estará presente en esta gala musical sin precedentes y transmitirá vía web por todas sus plataformas Instagram @globalizateradio y  Facebook, ingresando al siguiente enlace https://www.facebook.com/globalizateradio1/ se podrán conectar desde donde se encuentren para escuchar este concierto, la transmisión iniciará a las 8:00 de la noche hora local Santo Domingo República Dominicana.