Pamela Celedón, la abogada venezolana que destaca en redes sociales por sus asesorías sobre migración

Pamela Celedón, la abogada venezolana que destaca en redes sociales por sus asesorías sobre migración

Pamela Celedón Arrieta @AbogadaEnChile es una «dura» en materia de trámites migratorios en Santiago, principalmente en defensa de los derechos humanos, y no solo lo avalan su sólida formación sino la templanza de su carácter.

«Viví tres años en España, donde no logré insertarme laboralmente. Viví al norte, en Asturias. Me vine a Chile en noviembre de 2017 y empecé laborando en una venta de cortinas, un call center y luego en un escritorio jurídico», detalla esta abogada egresada de La Universidad del Zulia (LUZ), en 2005, con un paso por la consultoría jurídica del Instituto de Desarrollo y Financiamiento Agrícola del estado Zulia.

Algo que la distingue es su posición firme en defensa de lo que cree correcto y que se expresa sin rodeos, de manera frontal.

«En la tienda de ventas de cortinas aprendí sobre el manejo de Excel y eso fue un logro. Yo llegué a casa de mi hermana, donde estaban mis padres y empecé laborando en ese sitio que quedaba muy cerca de la casa. Me encantaba caminar y conocer las calles…», cuenta.

Hace dos años, Celedón ingresó como profesora-investigadora a la Universidad Bernardo O’Higgins, y en 2020, un año después, realizó un diplomado en migración y derechos humanos. «Actualmente sigo laborando como coordinadora de tesis, miembro de innovación curricular, académica en derechos humanos y tesis en la Bernardo O’Higgins», sostiene la doctora en Ciencias Políticas que pide a los migrantes no hablar mal de los países que los reciben.

En Venezuela, destacó como docente académica en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y en LUZ, tras realizar el diplomado en docencia para la educación superior y una maestría de derecho procesal civil.

Su experiencia como asesora migratoria, explica, se cimentó gracias a la idea de su hermana. «Recién llegada todos mis exalumnos me preguntaban si iba a revalidar y que de hacerlo querían saber mi experiencia y la usé solo para eso en febrero de 2018, luego empiezo a amplificar sobre el tema migratorio», recuerda quien es referencia en ese espectro, aunque por sus posturas firmes ante hechos incorrectos, recibe constantes ataques.

Pero es innegable su conocimiento y sus aportes y hoy resalta en un selecto grupo de defensores de los derechos humanos de migrantes que ingresaron a Chile por pasos clandestinos. De manera permanente, difunde información sobre lo que tienen que hacer para regularizarse en vísperas de la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones.

«Cuando leí sobre leyes de migración me empoderé», confiesa la jurista que se siente en casa en Santiago y considera a los migrantes venezolanos muy trabajadores, pero poco conocedores de los conceptos de ciudadanía y de las leyes. «Muy amables, pero con ansiedad ante todo lo que implica relacionarse con el Estado», sentencia.