Portada

Popular Juan, el tiktoker venezolano que triunfa en Chile con su reality show de moda y reciclaje

0

Creatividad. Autenticidad. Disrupción. Juan Carlos Espinoza Echeverría, conocido en redes sociales, como Popular Juan, no tiene techo. Escriban que el futuro le abrirá los brazos en grande por su capacidad para explotar sus conocimientos en materia de actuación y diseño de moda, y principalmente por sus ganas de trascender con base en el ingenio.

En este momento, el venezolano se posiciona como uno de los tik toker más queridos y admirados en Santiago de Chile por su labor en la creación de contenidos para Líder, supermercado que forma parte del emporio empresarial Walmart.

 

 

 

 

 

Su historia es como su espíritu: Luminosa.

Nació en La Guaira, donde cursó estudios de Administración de Aduanas, solo que se dio cuenta que no era lo suyo y decidió estudiar periodismo, mención audiovisual. También se formó en el mundo del modelaje y la actuación, esta última área en la academia de Carl Hofmann.

Allí se encontró con su pasión: las redes sociales y la creación de contenidos.

Mi personaje nace a raíz de una materia universitaria. Un día un profesor nos pidió que creáramos un canal de Youtube y desarrolláramos contenido. Que eso era lo que se venía en el futuro. Te hablo de los años 2012-2013. Ahí fue donde yo descubrí esta pasión”, recuerda.

Walmart, su hogar en Chile

En 2017, su vida dio un giro de 180 grados. En La Guaira se dedicaba exclusivamente a estudiar y para mantenerse lo que hacía, sin mucho esfuerzo, era vender traje de baños.

“No fue fácil al principio. Comencé a trabajar a los 13 días de llegar. Y recuerdo que inicié en una empresa de servicios que le hacía los inventarios a Walmart. Lo que quiere decir que comencé en el supermercado desde que llegué a Chile”, explica.

En Líder cayó de pies. “Yo siento que estaba destinado. No todo el mundo tiene la oportunidad de crear contenido en su trabajo, en un supermercado, un área muy común, pero a la vez muy tradicional, muy familiar. Y yo fui muy disruptivo al atreverme, a cantar, a bailar, a actuar, a crear trajes, a trasvestirme inclusive, que es a lo que me dedico últimamente”, sostiene.

Popular Juan agradece el apoyo que siempre le brindaron en la empresa. Incluso, fue un superior el que al ver su contenido en tik tok, reconoció su talento, validó su formación académica y lo impulsó.

Yo creaba contenido en Venezuela, pero a quien se le ocurrió realmente fue a mi jefe en aquel entonces. Me dijo: ‘Juan, porqué tu no creas uno de esos videos que haces aquí. Creas un tik tok promocionando algún producto. Evidentemente, lo hice y el video fue viral y así el segundo y el tercero. El resto es historia”, recuerda.

Juan sostiene que se consolidó porque trataba, por los comentarios, de desarrollar lo que le gustaba a la gente. Por eso, poco a poco fue alimentando el contenido. Comenzó a hacer trajes con los desperdicios del supermercado, con las cajas, los papeles, las bolsas de basura, y todo se convirtió en un escenario.

Su boom en redes sociales fue en pandemia. En ese camino fue fundamental la Tía Leda, como llama a una compañera de labores. “Ella surgió de manera orgánica en mi vida. Trabajábamos en la misma sección y poco a poco ella fue apareciendo en los videos porque de una u otra forma también le encantaba aparecer, actuar, y le parecía divertido y jovial, integrarse conmigo. Así se ganó el corazón de los seguidores y se convirtió también en figura protagónica”, precisa.

La Tía Leda, amante del diseño de moda, asumió la idea de crearle trajes. Y hoy todo lo que Popular Juan crea a nivel audiovisual está ensamblado con ella.

Un reality que rompe esquemas

Como migrante, productor y creador de contenido, Juan se encuentra en su mejor momento. Y eso se nota.

El pasado domingo 13 de octubre, un increíble proyecto audiovisual con su sello, vio la luz a través de Youtube: Recicla, El reto de diseñar, el primer reality show producido en Chile sobre diseño de moda con materiales reciclados. Siete jóvenes participan con un despliegue de producción y talento realmente maravilloso.

Este proyecto es una especie de Project Runway, famoso reality show estadounidense dedicado a la rama del Diseño de Modas, en el que los participantes compiten entre ellos para crear el mejor vestuario con muchas limitaciones, principalmente de dinero o de materiales. Allí tema que debe representar cada creación es informado a los participantes por la presentadora del show, la top model Heidi Klum, encarnada por Popular Juan. En cada emisión, los diseños son evaluados por jueces especializados y uno o más diseñadores resulta eliminado cada semana. La diferencia es el sentido que se le da al reciclaje y lo increíble del resultado de cada pieza.

El mayor sentimiento de emoción lo viví en el capítulo 2, cuya temática fue el Burlesque. Como productores no podíamos creer lo majestuoso que se veía todo. Entonces me dije: ‘Esto tiene potencial’. Nuestro reality es realmente original. Una idea única que en Santiago no se ha dado. Inclusive en Latinoamérica nadie a hecho algo con diseño de moda con materiales reciclados. Creemos que nuestra idea es poderosa y queremos proyectarla”, asegura.

El proyecto nació de una conversa con amigos que lo admiran. “Yo me veo en escenarios internacionales, llegando a romper fronteras y paradigmas con este reality show de reciclaje. Estoy muy agradecido con cada unos de los amigos, aliados y sponsors que apostaron por su éxito aún sin saber a dónde apuntaría”, reconoce.

Popular Juan se avizora en 5 años actuando y animando grandes eventos. Su mayor pasión es actuar. “Ojalá pueda ser inspiración para muchas personas. La clave del éxito es la autenticidad”, sostiene el admirador confeso de Anahí, la cantante de RBD, a quien considera icono de moda, de estilo y personalidad. También Britney Spears, Lady Gaga y la venezolana Migbelis Castellanos.

“Las mayores fuentes de inspiración en mi vida han sido mujeres. Por eso les rindo tributo de manera permanente. Cada uno de mis logros son para mi mamá, Maribel Echeverría, y la Tía Leda, quien es como mi madre aquí en Chile”, concluye.

 

 

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Portada