ActualidadChilenosBacanPortada

Raimundo Encina: “Admiro a Sumito porque es una leyenda y por la finura de su alma”

0
Raimundo Encina

Raimundo Encina es una institución en materia de gestión cultural gastronómica. Este emprendedor y periodista chileno formó parte de medios que fueron punta de lanza en el nacimiento de la era digital en Chile, entre ellos, Saborizante, que fundó con los hermanos Luz y Leo Prieto de Betazeta, y  la Revista Cosas, en la que perfeccionó la práctica periodística en el marco de la comunicación estratégica.

Desde 2013, Raimundo lidera el Grupo Encina, empresa avalada por un gran equipo de profesionales y clientes nacionales e internacionales como Rappi, Marley Coffee, Monteverdi, La Preferida, IVI LATAM, Inversierra, Pisco Mal Paso, Airncar y Bella Vista Donuts, entre otros.

Su  especialidad como timonel: Producción de eventos, Gestión de Prensa, Comunicados, Convocatorias invitados target, Conferencias, Marketing de influencers, Creación BBDD target, Media Planning y Desarrollo de Contenido Periodístico.

Raimundo Encina

En redes sociales, Raimundo despunta como @ReyFoodie. Crónicas de Chile pudo tener algunas impresiones sobre su rol como comunicador en el rubro gastronómico y su visión sobre el rol de los venezolanos en este rubro.

Hemos visto que la pandemia fungió como catalizador de emprendimientos. Que los despidos que naturalmente se dieron por las limitaciones y cuarentenas derivaron en el nacimiento de emprendimientos como mecanismos de supervivencia. Muchos de ellos quedaron y quedarán porque sus productos o servicios fueron y son buenos. ¿Cuál es tu lectura sobre este tema?

Yo creo que en pandemia nacieron muchos emprendimientos para quedarse. Obviamente, como todo en la vida, sobrevivieron los mejores, pero lo positivo es que mucha gente se atrevió a renunciar a sus empleos tradicionales y apostó por emprender. Los que lo hicieron bien, no solo sobreviven, si no que destacan.

¿Te ha llamado la atención alguna marca venezolana en el rubro gastronómico? Nos gustaría nos menciones a tu juicio los 5 emprendimientos venezolanos que más te han sorprendido y las razones. 

SÍ. Me ha tocado probar varios emprendimientos venezolanos que me encantan y que sé que triunfan en el mercado. Entre ellos: Sumogusto que ofrece lo mejor de la gastronomía de ese país y es furor entre la comunidad venezolana y ha conquistado más de un paladar chileno. Otro emprendimiento venezolano que amo es Artequesos, que ofrece maravillosos quesos que yo no conocía. Acá amamos tanto los quesos, que me sorprendieron y conquistaron para siempre.  Otro emprendimiento de su país que amo son las Hamburguesas Premium Garage 0276 que deben ser de las mejores de Santiago y sus fundadores lo máximo. En el mismo sentido, adoro las hamburguesas de Rayo Burger que encuentro que han hecho un trabajo impresionante. El quinto emprendimiento que admiro en nuestro país es Cachapas Don 70, que los aplaudo de pie porque han hecho un verdadero imperio de las cachapas.

¿Puedes mencionarme, según tu perspectiva, a 5 venezolanos que se hayan ganado tu admiración en Chile?

El primero, Sumito Estevez: No solo porque es una verdadera leyenda, si no por la finura de su alma, lo sencillo y profundo que es, y porque ya lo puedo considerar un gran amigo. El segundo es Marcos Somana, porque debe ser uno de los mejores charcuteros que hay en nuestro país. Tambien a Daniela Vera (@impactoprofund00) que me atiende como los dioses en Squella Restaurant y representa a tantos venezolanos en Chile que tienen una pasión por el servicio. Otra es María Fernanda Rangel (@lacoolinaria), que ha hecho un trabajo increíble por promover la gastronomía venezolana en Chile y José Carlos Martínez (@efectoburger), porque ha sido uno de los gestores de los eventos más importantes de la gastronomía de su país, como por ejemplo, Tequeño Tour.

Háblanos de tu rol catalizador como @ReyFoodie De verdad es genial lo que haces con base en la credibilidad ganada. ¿Cuál es tu diagnóstico sobre la Santiago gastronómica?  

Respecto a mi cuenta ReyFoodie ha sido todo un proceso. Desde que comenzó la pandemia, decidí sin cuestionarme comenzar a apoyar a emprendimientos gastronómicos. En ese momento todos lo estábamos pasando mal y era mi manera de poder aportar. De a poco le fui agarrando gusto a querer difundir el trabajo de tanta gente sin importar su origen o condición social. Todo eso me ha permitido probar una inmensa variedad de productos, restaurantes, y creo que la tremenda oferta que hay en Santiago ofrece para todos los gustos y precios. Creo que el placer de sentarse a compartir un plato de comida es de las pocas cosas que nos une. Hoy en mi cuenta no solo me dedico a promocionar la buena comida, también estoy intentando que la gente vuelva a los barrios y espacios que fueron tan azotados durante y post estallido social. Creo que a la gente le ha gustado este nuevo foco, y yo estoy muy feliz porque además me ha permitido conocer gente fascinante tan diversa y talentosa que no podría haber conocido de otra manera.

Hacia dónde se dirige el Grupo Encina…

En mi agencia Grupo Encina, estamos 100% dedicados a hacer gestión de comunicaciones a restaurantes y marcas del rubro gastronómico y también tenemos planes y precios especiales a pymes que me encantan.

Te imaginas como migrante…¿Es eso posible?

La verdad es que dado todo lo que está pasando en Chile sí me imagino como un inmigrante , y la verdad es que gracias a esos regalos de la vida me siento con la fortaleza para empezar una y otra vez de cero. No le tengo susto a trabajar y sí tengo que barrer el suelo o lavar los platos, lo haría feliz de la vida.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Actualidad