Redes sociales sustituyen vocerías de líderes opositores en Chile

Redes sociales sustituyen vocerías de líderes opositores en Chile

Las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera no tienen cara visible sino cientos de miles de rostros concentrados en la población anónima que motoriza su descontento en redes sociales, un factor relativamente novedoso en el escenario político.

#LaMarchaMásGrandeDeChile es probablemente el momento histórico más relevante de la historia de Chile, y eso porque es la sociedad la que está al centro, en el foco de hecho, en la acción que cubren los medios, en el corazón del proceso”.

La reflexión pertenece a Nicolás Freire Castillo (@nicofreire), director del Observatorio “Política y Redes Sociales”, Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, al referirse en Twitter al impacto de la concentración popular en rechazo a las políticas sociales de Piñera.

Freire detalla el fenómeno de las redes sociales en el marco de las protestas: “La movilización política también es digital y en esta crisis ha sido principalmente reactiva a los anuncios del gobierno”.

El académico asegura que “Twitter es el territorio político digital por excelencia” y destaca que en las redes sociales y también en WhatsApp, cuando se comparten rumores, noticias falsas, se crea una polémica en determinado grupo. “Y eso nos polariza».

Raúl Semprún – cronicasdechile.com