El periodista Daniel Lozano, asegura que en el laberinto venezolano apenas se atisban luces dentro de la oscuridad más allá del hito ciudadano que iluminó el 28-J.
Lozano, corresponsal de El Mundo, en España, y La Nación, en Argentina, advierte que fue el expresidente colombiano Iván Duque, quien advirtió sobre el plan en marcha para alcanzar un acuerdo internacional que fuerce la repetición de las elecciones, algo parecido a lo que ya ocurriera en 2021 con las elecciones regionales de Barinas, la cuna de la revolución y tierra natal de Hugo Chávez.
Este plan estaría impulsado por Gustavo Petro, presidente colombiano.
Se refiere a lo ocurrido hace tres años, cuando el entonces candidato opositor Freddy Superlano (a quien el régimen mantiene desde hace una semana en desaparición forzada) derrotó en las urnas a uno de los hermanos de Chávez, pero los militares sustrajeron las actas de votación y obligaron a que se repitieran los comicios.
El chavismo inhabilitó a Superlano, a su mujer y a varios dirigentes, pero no pudo evitar la victoria de Sergio Garrido en la segunda vuelta impuesta por el poder.
A la comunidad internacional, saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y para la región que Maduro postergue por las malas una transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad plena y el retorno a la democracia”, avisó María Corina Machado tras conocerse el anuncio de Duque.
Más tarde, en una declaración para un medio brasileño, Machado agradeció el apoyo “nítido” de Lula da Silva a la hora de exigir la publicación de las actas.
Es precisamente en la vía abierta por el trío presidencial (Lula, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro) donde se depositan tanta esperanza como desconfianza.
Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron dio su espaldarazo a la iniciativa de Lula: “Apoyamos la aspiración del pueblo venezolano a una elección transparente. Esta exigencia está en el corazón de cualquier democracia”.
La minicumbre entre los tres presidentes y Maduro se espera tras la visita oficial de Lula a Chile, donde su presidente, Gabriel Boric, quien es quien más firme se ha mostrado desde el primer momento ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Hay hay dos posturas: una la de Brasil-México-Colombia, parecida a la europea, que coinciden en no reconocer el triunfo de Maduro. Y la segunda es el reconocimiento de Edmundo González, como han hecho Estados Unidos y varios países latinoamericanos, como presidente electo”, descifró la consultora política Carmen Beatriz Fernández.
La postura inicial de los tres países, que apuntaría a desconocer las elecciones, abriría la puerta a una impugnación y a una nueva elección.
“En esta comedia de enredos son factores de forma que afectan al fondo. Y es que esta postura de no reconocer las elecciones sería favorable a Maduro, porque implica anular y convocar una nueva elección. Evidentemente no es la mejor solución para la democracia y por eso Machado asoma la posibilidad de que se reconozcan las actas hechas públicas. Partiendo de esta base se establecería el espacio de negociación”, sentenció Fernández.
Comentarios