“Se paga a millón de pesos por ‘veneco’ muerto”

“Se paga a millón de pesos por ‘veneco’ muerto”

Ventaquemada, un municipio boyacense ubicado entre Tunja y Bogotá, amaneció lleno de varios panfletos en los que se insta a matar venezolanos por dinero, según Radio Caracol.

En Ventaquemada, municipio de Boyacá, los 15.450 venezolanos que residen en la localidad se encuentran bajo completo estado de alarma desde la mañana de este jueves tras la aparición de varios panfletos con el siguiente mensaje: “Se paga a millón de pesos por ‘veneco’ muerto por ratas”.

“Estoy asustado, la verdad que llegué a Colombia por la necesidad de apoyar al sostenimiento de mi familia, pero este tipo de cosas nos dan mucho miedo porque se incrementa la aversión por nuestros compatriotas”, expresó a Radio Caracol un venezolano consultado.

Una migrante venezolana, también declaró a la emisora: “Es algo muy triste para nosotros; no todos los venezolanos que estamos en este país, llegamos para matar, para robar, para hacerle daño a la gente. Llegamos acá por pura necesidad, así que hacemos un llamado a la tolerancia y a las autoridades para que incrementen su protección porque no quisiéramos que se desaten situaciones violentas contra nosotros, no queremos enfrentamientos entre colombianos y venezolanos”.

Carlos Julio Melo, alcalde de Ventaquemada, confirmó en Caracol Radio que estos panfletos no solamente ponen en alerta a los migrantes venezolanos, sino que también le genera incertidumbre a los habitantes de su municipio.

“Por encima de lo que sea, condenamos este tipo de conductas, este tipo de panfletos que lo que hacen es generarnos temor a todos. Por eso ya la Policía Metropolitana de Tunja puso a disposición de este caso, a efectivos especializados en delitos informáticos, a personal de la Sijín y de inteligencia, para determinar quiénes están detrás de la realización y distribución de estos mensajes que aparecieron sobre todo cerca a la vía nacional Tunja-Bogotá, que es parte de nuestra jurisdicción”.

Las autoridades mantienen en investigación el caso, y buscan a los autores de estos panfletos que no solamente alertan a la comunidad migrante, sino a todo el departamento de Boyacá.