¿Se pueden usar criptomonedas sin luz ni internet? Sí, un venezolano inventó exitoso sistema

¿Se pueden usar criptomonedas sin luz ni internet? Sí, un venezolano inventó exitoso sistema

Para sortear los apagones y la falta de conectividad, Randy Brito creó Locha Mesh, un proyecto de código abierto que funciona para permitir mensajes privados y pagos sin conexión a Internet.

Foto: Cortesía Criptotendencia.com

En estos tiempos en los que la reinvención es una necesidad en vez de una opción, los venezolanos sacamos lo mejor de nosotros. El ejemplo más reciente Randy Brito, quien según una nota de CoinTelegraph, inventó una nueva forma para sortear con éxito las crisis de energía e Internet en Venezuela. Algo que hacía imposible el uso de criptomonedas en el país.

Desde hace tres años la nación suramericana vive la efervescencia de la creación y manejo de criptomonedas como alternativa financiera, como sucede en los países que tienen una economía inestable. Pero los apagones y el deficiente servicio de internet frenaron la dinámica.

“La nueva tecnología que permite realizar transacciones con Bitcoins sin Internet fue creada a través de la iniciativa Locha Mesh, un proyecto de código abierto que funciona para permitir mensajes privados y pagos sin conexión a Internet”, se lee en la nota de la agencia especializada española.

La historia
Según la publicación, durante el apagón de principios de este año, Brito se dio cuenta de que la deficiente infraestructura de Internet era una barrera importante para la adopción de las criptomonedas en el país. De acuerdo con lo que explica, la gente usaba dólares durante el apagón no porque prefirieran el dinero, sino porque no tenían alternativas a la moneda estadounidense.

«En Venezuela, la adopción de las criptomonedas puede ser muy complicada. La gente puede incluso tener problemas para descargar una billetera debido a la falta de infraestructura», dijo Brito a CoinTelegraph.

Hasta ahora, Locha Mesh ha creado dos prototipos de hardware, Turpial y Harpy, que funcionan como pequeños routers que no dependen de WiFi local. En su lugar, pasan mensajes a través de una red radio que conecta a los dispositivos para llegar hasta un equipo que tenga conexión a Internet.

«Estos dispositivos permiten el comercio durante un apagón, haciendo posible que los usuarios envíen y reciban pagos utilizando la red Bitcoin sin necesidad de Internet», refirió Brito, describiendo los dispositivos como fáciles de transportar y ocultar por razones de seguridad.

En marzo, estos pequeños dispositivos crearon un sistema experimental que funcionó durante 22 horas consecutivas, incluso conectando dispositivos Harpy al satélite Blockstream y transmitiendo esa conectividad a otros usuarios a través del dispositivo Turpial.

A continuación, se centró en permitir pagos pequeños y rápidos utilizando la solución de escalabilidad de segunda capa Lightning Network.

«La Lightning Network requiere que estés conectado, de lo contrario no sabrías si tu colega está mintiendo», dijo Brito. «Estos nodos, estos dispositivos siempre están conectados a la Lightning Network”

Brito presentó sus últimas herramientas de hardware de red mesh para estas transacciones en la Conferencia de Lightning Network de 2019 en Berlín.

«Actualmente estamos finalizando el segundo prototipo y los kits de desarrollo», mencionó Brito durante la conferencia.

La red Lightning Network puede aportar nuevas funcionalidades a la red Bitcoin. Como mencionamos en Cointelegraph, el CEO de Blockstream, Adam Back, dijo que las nuevas funcionalidades de la Lightning Network podría traer innovaciones muy buenas para el desarrollo de Bitcoin.