Pese a varias indicaciones para modificar el guarismo de la multa por no concurrir a las urnas, finalmente el incumplimiento será sancionado con multa a beneficio municipal de 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre algo más de 34 mil pesos y más de 340 mil pesos.
Además, se acordó doblar la sanción en caso de reincidencia del incumplimiento en las dos últimas elecciones. Asimismo, se aprobó el exceptuar de la multa a quienes se encuentren incorporados en el Padrón Electoral del Extranjero.
El Ejecutivo presentó indicaciones para permitir el voto migrante sólo en las elecciones municipales y los plebiscitos comunales, lo que fue declarado inadmisible por la instancia especializada. Es decir, podrían votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Según se precisó en la sesión, las indicaciones “están fuera de la idea matriz del proyecto”, que se aboca a fijar la multa por el incumplimiento del deber de votar, los electores exentos de ellas y el procedimiento aplicable.
Comentarios