Portada

Tachirense cumple promesa a su papá y se gradúa en Chile con honores

0
María Gabriela Colmenares abandonó sus estudios de Medicina para migrar, pero el sacrificio valió la pena.

La historia de María Gabriela Colmenares, marabina de nacimiento, pero tachirense de crianza, es digna de aplaudir sin parar. Acaba de graduarse con honores como Licenciada en Obstetricia y Puericultura ganando el premio Universidad de Los Andes y otro por Mejor Rendimiento Académico.

“Nací en Maracaibo, pero junto con nacer mi familia me llevó al Táchira. Me vine a Chile en 2017. Tuve que abandonar la carrera. Le prometí a mi papá que seguiría estudiando, pero no fue fácil”, resalta. Cursaba entonces 3er año de Medicina en la Universidad de Los Andes.

Colmenares, de 27 años, apostó en Santiago por una universidad con el mismo nombre.

“Soy matrona u obstetra. La carrera no existe en Venezuela, pero si en Chile, Argentina, Uruguay Paraguay, Perú, EEUU, Europa, Australia y Nueva Zelanda”.

María ingresó a la Universidad por admisión especial. “Sólo había un cupo. Presenté mis antecedentes: notas de bachillerato como primera de mi promoción; año de intercambio, que lo hice en Alemania; notas de cuando estudiaba Medicina; voluntariado y varios cursos”.

Luego la llamaron a una entrevista y logró su cupo. “Me costó adaptarme. La mayoría de los temas de estudio hay que llevarlos preparados y complementar el aprendizaje durante la clase. Las pruebas y exámenes eran muchos. Me agobié un poco”, reconoce.

Colmenares laboró en Subway y en una tienda de manualidades. Tradujo documentos de inglés a español. En verano se fajaba en una heladería, como garzona y técnico en enfermería. “Por 5 años de carrera obtuve la Beca de Honor de la Universidad que se otorga a los estudiantes que quedan en primer lugar por sus notas”, detalla.

Durante su carrera hizo un trabajo de investigación que ganó el premio de mejor presentación oral. Además, colaboró con otras investigaciones y con profesores de la carrera, fundó la primera academia científica de estudiantes de Obstetricia y Puericultura en la Universidad.

Hoy trabaja como profesora y tutora clínica en la institución en la que se graduó. Hace consultas privadas y asesorías prenatales online. “Mi meta es brindar mis servicios a toda la comunidad venezolana y extranjera que reside en Chile con una atención más integral y quiero lograr un doctorado”, sueña.

 

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Portada