Gisell Ramírez nació en Venezuela, en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua. Desde su niñez, practicó diferentes deportes casualmente hasta que a los 12 años y convencida por su padre, decidió inscribirse en un club formativo local de básquetbol, disciplina que no ha abandonado hasta el día de hoy y en la que ha tenido un desempeño de alto nivel como parte de la selección femenina de su país.
Con 18 años, representó a Venezuela durante los pasados Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, comenzando así una estrecha relación con Chile, atraída por los logros deportivos, pero también por la posibilidad de llevar a cabo sus estudios y formación profesional. Por ello optó finalmente por ingresar a la carrera de Contador Auditor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
A mí ya me habían comentado que el sistema educativo en Chile era muy bueno y hablé con varias seleccionadas que han estado en distintas universidades, sobre todo porque les dan muchas oportunidades a los deportistas. Investigando, decidí optar por la PUCV por su alto prestigio, tanto académico como deportivo. Me gusta jugar al básquetbol y dedicarme a ello, pero también quiero sacar una carrera profesional”, comentó.
La basquetbolista, que viene de una familia con una fuerte vocación administrativa y orientada a las matemáticas e ingeniería, espera también tener un excelente desarrollo académico, balanceando con una agitada vida deportiva.
“No es tan fácil como parece, sobre todo en universidades con un alto nivel de exigencia. Es cuestión de saber organizarse; en mis tiempos libres siempre trato de estudiar aquellas materias que tenga pendiente, priorizando primero lo que me complique durante la mañana, para después ir a entrenar durante la tarde. La idea de todo esto es tratar de no perder el tiempo, sino de siempre aprovecharlo por más corto que sea”, declaró la deportista.
Actualmente, Ramírez es parte de la selección femenina de básquetbol de la Universidad Católica de Valparaíso, jugando bajo la modalidad 5×5, en la que espera crecer como jugadora.
Siento que tengo mucho camino por recorrer, muchas cosas para mejorar, pero siento que aquí lo voy a lograr. El entrenador, Jorge Fuentes, es excelente y, en el poco tiempo que llevo aquí, me ha ayudado mucho. Siento que estoy avanzando como jugadora tanto física como tácticamente, por lo que creo que puedo ser un gran aporte a la PUCV este año”.
Con información de: Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica de la PUCV
Comentarios