Portada

Universidad china premia a artista maracayera por corto de animación sobre los Diablos de Yare

0
Patricia Wanying Lolu recibió el Premio al Diseño de Graduación Sobresaliente, que otorga la Universidad de Tsinghua, en Beijing, por su trabajo audiovisual de animación sobre "Los Diablos Danzantes": "Cuando estaba en la escuela primaria, en Maturín, hice un retrato de Simón Bolívar y aprendí a dibujar el escudo nacional".

Patricia Wanying Lolu, aragüeña de origen chino, recibió el Premio al Diseño de Graduación Sobresaliente, que otorga la Universidad de Tsinghua, en Beijing, por su trabajo audiovisual de animación sobre Los Diablos Danzantes de Yare”, festividad religiosa, que tiene lugar en Miranda, Venezuela.

“Me siento orgullosa y emocionada de que una obra sobre la cultura nacional haya ganado reconocimiento internacional. Puse mucho esfuerzo en mi película y me llevó tres años ponerlo todo en este cortometraje de 4 minutos”, expresa Wanying Lolu en exclusiva , quien destaca en el mundo de la animación.

Patricia resaltó como diseñadora de producto, diseñadora gráfica y directora de publicidad y se sigue formando en el programa de Maestría en Dirección Digital del Royal College of Art de Londres. Suma tres años de experiencia en un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) y laboró como pasante de UX/UI en Microsoft Research Asia y el Instituto de Investigación de la Industria de IA de la Universidad de Tsinghua.

Los Diablos Danzantes, desaparecen

La venezolana dedicó su proyecto de graduación a elaborar la historia ficticia de la familia Mijares.

“Cuenta los vaivenes de los herederos del patrimonio cultural inmaterial, que se ven desplazados en un contexto social tambaleante e insisten en devolver el Corpus Christi año tras año. El lenguaje audiovisual de la película restaura la música y la danza tradicionales y abarca tres nodos históricos para interpretar las contribuciones de la familia Mijares a su ciudad natal “Chuao”, de generación en generación”, sostiene.

La diseñadora y directora audiovisual afirma que es la primera vez que “Los Diablos Danzantes” llegan al público en forma de animación biográfica.

A través de esta película, el público puede comprender las tradiciones indígenas y las prácticas culturales profundamente arraigadas de Venezuela que están desapareciendo gradualmente”, advierte.

Los “Diablos Danzantes” de Venezuela fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas en 2012, pero su futuro como parte del folclor  y las tradiciones no luce esperanzador.

“Está desapareciendo gradualmente. El legado de ‘Los Diablos Danzantes’ encarna los arduos esfuerzos de generaciones de herederos. A lo largo de las décadas, comienza a retirarse del escenario de la historia antes de entrar en el centro de atención internacional. Encontré consuelo espiritual y respuestas a la vida en estas responsabilidades y rituales”, afirma.

Marcada por el dolor 

Wanying Lolu empezó a dibujar caricaturas cuando era niña. “Venezuela es mi país natal, mi antiguo hogar y mi hogar espiritual. Cuando estaba en la escuela primaria, en Maturín, hice un retrato de Simón Bolívar y aprendí a dibujar el escudo nacional. Más tarde, en China, me formé con técnicas de pintura como la cerámica, el grabado, el gouache y el dibujo”.

Detalla que tuvo una infancia pesada. Asegura que todos sus trabajos cinematográficos se basan en su experiencia y usa el dolor para crear.

Mi padre fue asesinado a tiros cuando yo era un bebé, lo perdí a una edad temprana y viví una vida inestable con mi madre, mudándome de ciudad en ciudad”

Luego se mudó con su tía a China, donde comenzó a aprender y comprender el arte. En la Universidad de Tsinghua, estudió diseño y trabajó como animadora y directora de sus propias películas, contando la historia de Venezuela y explorando un estilo artístico audaz y cargado de imaginación.

“Estudio una maestría en la escuela de arte más famosa de Londres, Reino Unido. Después de graduarme, seré un artista de animación independiente. Puedo trabajar en cualquier ciudad del mundo. Me gusta la creación independiente y este es mi plan para los próximos dos años”, sentencia.

 

 

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Portada