Andría Viloria es foco en redes sociales. Con una escultural figura que compite con su sentido de pertenencia, la zuliana asegura en su cuenta de TikTok que el futuro de todo el mundo no está en Estados Unidos y explicó que, volver a Venezuela tras seis meses en ese país, fue la mejor decisión de su vida. ¿Cuál fue el verdadero motivo?
Viloria viajó a Estados Unidos próxima a cumplir los 18 años y volvió a su país natal luego de seis meses por un motivo que muchos migrantes experimentan al llegar a un sitio desconocido, según publicó el diario La República, de Perú.
La protagonista de esta historia, que cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, nació en Maracaibo. En la actualidad, tiene más de 193.000 en Instagram y más de 86.000 en Tiktok, en la que publicó una grabación explicando la razón por la que dejó EE. UU.
Hay que normalizar que los venezolanos se quieran regresar de EE. UU. o cualquier país que emigraron”, se lee en el texto que acompaña la publicación de Viloria (@cuidartesamarte).
Contó que viajó a Estados Unidos para estudiar inglés. No obstante, pasaron seis meses y decidió regresar a su tierra debido al choque cultural. “No me arrepiento de haberme devuelto”, declaró.
Andría aseveró que, gracias a que retornó a su nación, ahora se convirtió en una empresaria y se dedica a lo que más le gusta.
Hoy en día soy cosmetóloga, tengo mi propia línea de cuidados de la piel, tengo ‘Cuidarte, es amarte’, que es esta comunidad, tengo mi propia línea de ropa deportiva, soy contadora, soy health coach, y todo eso lo pude lograr sin irme”, relató.
Según la empresaria, el choque cultural es una sensación que sienten muchas personas, incluso sin darse cuenta. “Es que simplemente no puedes soportar vivir en una cultura que no te pertenece”, explicó la mujer de 26 años.
“Me ha pasado tres veces, me pasó la primera vez en Boston, cuando estaba estudiando inglés; en Orlando me pasó justo cuando llegué y me pasó hace poco en un viaje de cuatro días, que no me sentía en casa. Me dio otra vez el ataque de ansiedad y volví a llorar”, sostuvo.
El “choque cultural” se define como un sentimiento de confusión al visitar un país o lugar desconocido, según el diccionario de Cambridge. Además, el impacto de pasar de una cultura familiar a otra desconocida incluye ansiedad, sorpresa, desorientación, incertidumbre y confusión, según el International Student Insurance.
Estas reacciones se experimentan al adaptarse a un entorno cultural o social diferente, abarcando desde la familiarización con nuevas personas hasta la adaptación a un idioma extranjero, así como la separación de seres queridos.
Comentarios