Portada

Venezolana es nombrada Maestra del Año en Denver por su labor alfabetizando niños migrantes

0

Fabiola Lozada Hernández es de esas venezolanas que valen por mil.

La egresada del Colegio Universitario de Psicopedagogía en Valencia, estado Carabobo, con Magíster en Educación con Equidad y Diversidad Cultural y en Educación Especial Integral, fue elegida como Maestra del Año 2024 por la Fundación de Escuelas Públicas de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Lozada Hernández, especialista en Educación Bilingüe de la Universidad de Colorado, recibió el reconocimiento en abril por su admirable labor de inclusión como maestra en la Escuela Valdez de Denver, una institución pública en la que alfabetiza, entre otros, a niños migrantes venezolanos y forma parte vital de su proceso de integración.

La educadora señaló que en 2024 se ha registrado un aumento significativo en la matrícula de estudiantes migrantes, alcanzando alrededor de cien alumnos con graves retrasos académicos, incluyendo problemas como la incapacidad de leer o escribir en quinto grado.

Este año, solo a mi escuela, llegaron 100 niños inmigrantes de Venezuela, la mayoría con muy poca escolaridad (…) Me tocó comenzar desde el principio. Me ʼremanguéʼ las mangas y me dije: ʼEs el momento de mostrar de qué estoy hecha y cuál es mi misiónʼ”, expresó.

A pesar de que su título no es reconocido como universitario en Estados Unidos, Lozada ha logrado que su experiencia y enfoque integral en la educación de menores sean valorados y reconocidos por las autoridades educativas locales.

Después de terminar su labor por las tardes, la psicopedagoga y su equipo acompañan a los niños en su proceso de aprendizaje con diferentes tareas, haciéndoles más amable la exposición al inglés como segunda lengua. Sin embargo, también asumieron el reto de trabajar con los traumas que los estudiantes traían de su proceso migratorio.

Fabiola Lozada Hernández

Muchos de estos niños cruzaron la selva del Darién. Vivieron un impacto emocional muy fuerte, y yo quería que me vieran con naturalidad, que me pidieran la bendición. Me llamaban ʼtía Fabiʼ y me abrazaban, porque encontraron en mí a una maestra que hablaba como ellos”, cuenta sobre el trabajo que realiza.

La venezolana es también autora del libro infantil Cuenta, Cuenta, Conejitos, que anima a los pequeños lectores a aprender los números del 1 al 10 de manera divertida, y cultivar el amor por la lectura y la poesía desde una edad temprana.

 

Con información del Colegio Universitario de Psicopedagogía de Valencia

Lea también

Comentarios

Comentarios cerrados.

Más de Portada