Este sábado 21 de diciembre la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro larense Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel, presentaron Oda a la Fraternidad en la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Estadio Nacional.
Este concierto sinfónico, para muchos el más grande en la historia de la música en Chile, contó con la participación de Andrea Aguilar, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano; Patricio Saxton, tenor; y Patricio Sabaté, barítono.
El evento trajo de vuelta al coliseo deportivo después de más de 35 años a la Sinfónica de la Universidad de Chile. La última presentación data del retorno a la democracia, cuando se invistió a Patricio Aylwin como presidente de Chile el 12 de marzo de 1990 y tras 17 años de dictadura.
Otro de los hitos de la jornada fue la participación de los 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y los 40 miembros del Coro de Estudiantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), quienes abrieron el espectáculo con un nutrido repertorio que incluyó obras como la Marcha Triunfal, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, y Aleluya, de El Mesías de George Frideric Handel.
En la instancia, el Presidente Gabriel Boric, afirmó en el Estadio Nacional: “La música, el deporte, la cultura, las celebraciones y también la memoria son la esencia de este espacio y son lo que desde las diversas instituciones del Estado queremos promover. Agradezco a la Universidad de Chile, la casa de estudios de todo el país, y la Rectora Rosa Devés por esta iniciativa».
Saglimbeni, larense, cumplió 20 años como director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y en 2019 asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Su irrupción en la escena internacional fue en 1985, cuando era el director más joven que participaba en el Concurso de Besançon y quedó finalista en el certamen.
Es una figura central en la música sinfónica y la ópera no sólo en América Latina, sino, además, un director con una intensa actividad internacional como invitado de las más prestigiosas orquestas.
Comentarios